aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Elección 2015 Vigilan por tierra y aire para proteger comicios

Marcos Muedano| El Universal
04:00Domingo 07 de junio de 2015

Video. Con piedras y palos, los manifestantes bloquearon los dos sentidos de la carretera Tixtla – Chilpancingo e inspeccionaron los vehículos

Un fuerte despliegue de militares y policas federales se observ ayer a las afueras de la planta ab

OPERATIVO. Un fuerte despliegue de militares y policías federales se observó ayer a las afueras de la planta abastecedora de Pemex en Tlacolula, Oaxaca, que fue uno de los inmuebles estratégicos liberados, que tenían en su poder la Sección 22 del sindicato de maestros. (Foto: ALEJANDRO ACOSTA / EL UNIVERSAL )

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó que ante el riesgo de "actos violentos" que pongan hoy en peligro la jornada electoral, y a petición de los gobernadores, se diseñó la estrategia

marco.muedano@eluniversal.com.mx

Ante el riesgo de “actos violentos” que pongan en peligro la jornada electoral de este domingo, el gobierno federal desplegó a fuerzas federales y armadas en los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, que patrullan por tierra y aire los territorios, luego de que los gobernadores lo solicitaran.

Los elementos tienen como objetivo la recuperación y resguardo de instalaciones, tanto estratégicas como electorales, por lo que se mantiene comunicación y coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto Nacional Electoral (INE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Ante la posibilidad de actos violentos con los que algunos grupos han pretendido poner en riesgo la jornada electoral, particularmente en la zona sursureste del país, se han desplegado efectivos de la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, con el apoyo de los agentes del Ministerio Público Federal adscritos a la Procuraduría General de la República”, explicó Eduardo Sánchez, vocero del gobierno federal.

Afirmó que los “mexicanos quieren y tienen el derecho a votar en paz”, por lo que el gobierno federal no dudará en ejercer sus atribuciones y realizar las acciones necesarias, dentro del marco de la ley, para garantizar los comicios.

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, explicó que el despliegue del personal es para garantizar que los habitantes puedan ejercer su derecho a votar sin que se presenten incidentes.

Dijo que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto se puso en marcha el operativo para “garantizar las mejores condiciones para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto”.

Rubido comentó que el operativo se enfoca en los municipios de algunos estados donde organizaciones sociales han realizado acciones para interferir en la jornada electoral de hoy.

“El énfasis se ha puesto en las entidades donde grupos sociales habían realizado acciones en algunos municipios para tratar de interferir en el desarrollo del proceso electoral, esto particularmente en los estados de la región sur del país y se atendió a solicitudes que formularon los señores gobernadores de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca”, detalló.

Despliegue por tierra y aire

Los elementos trabajan de forma coordinada con las autoridades estatales, para realizar patrullajes terrestres, aéreos, costeros, vigilancia en aeropuertos, así como en las carreteras de estas entidades, actividades que se definen y vigilan a través de una mesa central de inteligencia.

Por el momento, en el estado de Oaxaca, los elementos recuperaron instalaciones de abastecimiento de combustibles para permitir el reparto de los mismos a las estaciones de servicio, debido a que se encontraban inhabilitadas ante la falta de producto a expender por la toma de instalaciones.

“Esta situación propició que existieran largas filas de automóviles que se habían quedado sin gasolina, situación que trastocaba la cotidianidad de las ciudades, particularmente en la región de los valles centrales de Oaxaca, son, hasta el momento, 50 las gasolineras que han sido abastecidas en el transcurso de la mañana”, dijo Rubido.

Durante la lectura del mensaje, a las 13:00 horas, el comisionado aseguró que hasta ese momento no se había presentado ningún incidente por los operativos que las fuerzas federales y armadas realizaban.

“Debe destacarse que hasta el momento las diversas acciones efectuadas por las fuerzas federales de seguridad, con el acompañamiento de las fuerzas estatales, se han llevado a cabo sin que existan incidentes, es decir, que no se ha dado confrontación alguna”, afirmó el funcionario sobre la estrategia de seguridad del gobierno federal.



comentarios
0