Pendientes, 48 mil 442 aclaraciones del FONE: SEP
mariana.leon@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene pendientes 48 mil 442 casos de aclaración por pagos que no han sido realizados a los maestros de todo el país.
Estos pagos se debían efectuar en el marco del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), que se maneja desde el gobierno federal con los cambios derivados de la Reforma Educativa.
Datos de la Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros de la SEP muestran que no sólo los maestros de Oaxaca tienen reclamos por las nóminas oficiales del gobierno federal, ya que hay casos pendientes en los 31 estados.
Estos datos indican que el estado de Oaxaca es donde se pagó a más maestros, un total de 77 mil 264 docentes y es también donde se tienen mayores reclamaciones de pago pendiente que se están revisando, cifra que asciende a seis mil 904 casos.
Le siguen en número de revisiones, el Estado de México con cinco mil 437 reclamaciones; Baja California con cinco mil 33; y Michoacán con tres mil 240.
La SEP detalló que las aclaraciones no corresponden precisamente a personas, sino a jornadas u horas trabajadas por los maestros que no han sido reconocidas aún por autoridades federales.
Rodolfo Demetrio Alor, director general de presupuesto y recursos financieros de la SEP, señaló que las solicitudes de pago que se recibieron por parte de los estados, fueron validadas en términos de la Ley de Coordinación Fiscal, determinándose procedente el pago efectuado a 918 mil 222 servidores públicos que ocupan plazas registradas y conciliadas en el FONE, y cuentan con la constancia de nombramiento, debidamente autorizada por las entidades federativas.
Detalló que existen 48 mil 442 casos que son objeto de aclaración por parte de las entidades federativas y que están referidos principalmente a constancias de nombramientos pendientes de informar.
"Respecto a estos casos, las autoridades educativas locales deberán proporcionar la información faltante que aclare su situación, y en los casos procedentes, se generará un proceso complementario para gestionar su pago", añadió.
Alor Muñoz refirió que, los casos que no se aclaren o se determinen improcedentes, deberán ser pagados con recursos de las entidades federativas, en términos de las disposiciones normativas.
Finalmente, comentó que el pago de la nómina del FONE es un proceso dinámico que quincena a quincena estará reflejando variaciones.