aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SEP entrega primera nómina al magisterio

Mariana León| El Universal
Jueves 15 de enero de 2015
El pago fue para 918 mil 222 personas que ocupan plazas registradas y que cuentan con la constancia de nombramiento

mariana.leon@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que cumplió con el pago de la primera quincena de enero a los maestros de las escuelas de educación básica en los 31 estados de la República, al quedar integrado el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), que se acordó dentro de la reforma educativa para hacer transparente la nómina magisterial.

A través de un comunicado, la Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública, precisó que en total se realizó el pago a 918 mil 222 personas que ocupan plazas registradas y conciliadas en el Fone y cuentan con la constancia de nombramiento debidamente autorizada en cada una de las entidades federativas.

Como parte de los cambios derivados de la Reforma Educativa se dispuso que la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP) junto con la SEP fueran las dependencias encargadas de realizar los pagos al magisterio en el país y que desde 1992 era responsabilidad de los estados.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2015, en este año se destinarán 330 mil 325 millones para el pago de profesores, operación de escuelas, prestaciones de los maestros y trabajadores de preescolar, primaria y secundaria.

Este nuevo sistema busca vigilar la transparencia y la rendición de cuentas sobre el origen y destino de los recursos que se destinan para la educación pública.

Con estos pagos se espera que inicie la “depuración” de aquellos que se consideran “aviadores”, comisionados o personal que labora en dependencias ajenas a la educación; pero hasta que eso ocurra se pagará al total de los registrados en padrón conciliado entre las entidades y la federación.

Durante el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos que realizó la SEP, junto con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en 2013, se reveló que del total de trabajadores censados 39 mil 222 eran aviadores, 30 mil 695 tienen un cargo como comisionado y 113 mil 259 docentes laboraban en otro centro de trabajo.

Hasta ahora se respetarán todas las nóminas que fueron entregadas por los estados, pero se espera que este mes comience la depuración de la nómina nacional.

De acuerdo con la SEP, los primeros pagos se realizaron a través de dispersión bancaria y mediante cheque bancario, los cuales fueron entregados a los estados para su distribución a los servidores públicos. También se informó que el procedimiento de pago se llevó a cabo los días 13 y 14 de enero.

Según dio a conocer EL UNIVERSAL, la transferencia del pago de la nómina magisterial de los estados a la SEP significa un incremento de 37 mil millones de pesos para 2015, debido a que se reconocieron prestaciones federales y la que los gobernadores le entregaron a las secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Hasta ahora no se han registrado incidentes en los estados por este nuevo esquema de pago ni han surgido denuncias por irregularidades.



comentarios
0