aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cuestionan fallas en sistema de INE

Notimex| El Universal
13:06México | Domingo 14 de junio de 2015
Consejeros electorales coincidieron en la necesidad de revisar los sistemas informticos e indicaron

Consejeros electorales coincidieron en la necesidad de revisar los sistemas informáticos e indicaron que no se afectaron los resultados ni la certeza de la elección. (Foto: Adrián Hernández / EL UNIVERSAL )

Tras los errores registrados en la publicación de los resultados de los cómputos distritales, los representantes partidistas propusieron una auditoría a los sistemas que exista efectividad en un futuro

Los representantes partidistas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) cuestionaron los sistemas informáticos del organismo, debido a los errores registrados en la publicación de los resultados de los cómputos distritales.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez Álvarez, señaló que al no presentarse ante un informe sobre las averías o problemas detectados, el Consejo General está obligado a discutir lo ocurrido el miércoles 10 y jueves 11 de junio.

Tras la presentación del informe sobre el conteo correspondiente a la elección de diputados federales, el representante de Morena, Horacio Duarte, lamentó a su vez que en la explicación que se da sobre los errores difundidos respecto al Sistema de Cómputos Distritales, se quiera disminuir su importancia.

"Yo creo que no es un asunto menor, es un asunto grave porque yo sostengo que en todo el tema informático en este instituto, a pesar de que se gasta dinero, algo pasa" , mencionó.

Ante esa situación, Duarte Olivares propuso la realización de una auditoría a los sistemas, ya que esto sería lo más sano para la credibilidad política y para la efectividad hacia el futuro.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General que se realiza desde las 08:00 de este domingo, el panista Alfredo Botello, consejero del Poder Legislativo, consideró que las inconsistencias registradas no afectan la elección pero sí a la institución, por lo que es necesaria la auditoria y que se corrijan las fallas.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, opinó en su oportunidad que los comicios estuvieron extraordinariamente bien organizados.

Podemos decir lo que sea del sistema, pero el resultado de la elección y la voluntad popular expresada no tiene que ver con el sistema informático, no hay ninguna posibilidad de que se hayan alterado los resultados. "En esta elección ganaron los ciudadanos" , subrayó.

También el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) , Jorge Herrera Martínez, consideró necesaria una revisión y auditoría a fondo respecto al funcionamiento de los sistemas computacionales de la institución.

El secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Edmundo Jacobo, la oficina a su cargo recibirá todas las observaciones que haya sobre el tema y entregará un informe puntual al Consejo General, con la aclaración y la explicación correspondiente.

Jacobo Molina aseveró que los sistemas del instituto, tanto de Seguimiento a la Jornada Electoral como de Registro de Actas, son soporte para todos los miembros del Consejo General.

Al respecto el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que esta autoridad se nutre permanentemente de la revisión y de la mejora de sus procesos, y que elección tras elección ha habido una mejora permanente.

Siempre hemos dicho que los comicios son la prueba de ácido del sistema electoral en su conjunto y de sus reglas, que luego de su aplicación en una elección aparecen nítidamente las fortalezas y las debilidades.

Por ello es indispensable revisar qué ocurrió en el caso específico del sistema, pero en general con todos los procesos que se echaron a andar en esta elección, para avanzar en esta lógica de mejora continua.

Abundó que la de 2018 será una elección de enorme relevancia política y, por tanto, es necesario analizar y desmenuzar efectiva pero objetivamente lo que ha ocurrido en el actual proceso, para tomar las medidas y hacer los ajustes que sean necesarios.

Por su parte, los consejeros electorales coincidieron en la necesidad revisar los sistemas informáticos e indicaron que no se afectaron los resultados ni la certeza de la elección.

Marco Antonio Baños Martínez reiteró que se hizo un ejercicio de cómputos distritales absolutamente transparente y con certeza en cada uno de los consejos distritales.

El problema es estrictamente técnico y de carácter informático, por lo cual se harán revisiones al sistema, para que se introduzcan los ajustes necesarios y que en la elección siguiente no se vuelva a presentar.

El consejero Benito Nacif Hernández descartó a su vez que haya algún sistema perfecto y que los errores ocurridos no afectan los resultados ni la certeza de la elección.

José Roberto Ruiz Saldaña reconoció que el Instituto Nacional Electoral tiene retos importantes en los sistemas informáticos, mientras que Pamela San Martín Ríos y Valles afirmó que este conjunto de situaciones debe ser objeto de evaluación y presentarse propuestas de mejora tanto al Consejo General como a cada una de sus comisiones.

Su homólogo Javier Santiago Castillo manifestó que sin la pretensión de minimizar el tema, la deficiencia en la comunicación de resultados es eso y sólo eso, una falla importante pero que no niega el buen trabajo realizado por cientos de profesionales electorales y miles de ciudadanos, tanto que rebasaron el millón en las casillas.

tpc



comentarios
0