aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hubo alternancia en un tercio de distritos: INE

Carina García | El Universal
10:20Ciudad de México | Domingo 14 de junio de 2015
La votacin provoc hasta ahora la alternancia en 102 Distritos de mayora, de los 300 en que se div

La votación provocó hasta ahora la alternancia en 102 Distritos de mayoría, de los 300 en que se divide la geografía nacional electoral . (Foto: Adrián Hernández/ EL UNIVERSAL )

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, aseguró que se comprobó que ningún partido gana ni pierde el poder político 'de manera indefinida'

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que con su voto, en un tercio de los distritos electorales hubo alternancia y se comprobó que ningún partido gana ni pierde el poder político "de manera indefinida".

"Los cambios en la correlación de fuerzas a nivel federal y en las elecciones locales, demuestran que los ciudadanos determinan los poderes públicos y que cada elección constituye una oportunidad para retirarlo o ratificarlo", expuso.

La votación provocó hasta ahora la alternancia en 102 Distritos de mayoría, de los 300 en que se divide la geografía nacional electoral, además, en 20 Distritos se dieron los supuestos para el recuento total de la votación, y en otros 76 Distritos las diferencias entre el primero y el segundo lugar fueron menores a cinco por ciento, estos resultados comprueban que las nuevas reglas del juego democrático claramente contribuyen a la competitividad", expresó.

En sesión extraordinaria que se realiza esta mañana, el Consejo General del Instituto (INE)  conoció el informe final rendido por el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, sobre la realización de los cómputos distritales correspondientes a la elección de Diputados 2014-2015, el cual confirmó que en total 92 mil 98 paquetes electorales fueron reabiertos para su conteo voto por voto.

Tras el recuento total en 18 distritos, en 4 de ellos los resultados dieron un viraje y cambiaron al ganador, por cerrada ventaja, lo que ameritó nuevo recuento, por lo que fueron 20 los distritos sometidos al voto por voto.

Por ello, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, valoró que el voto cuenta para decidir la alternancia y "como en cualquier sistema democrático, esta elección comprueba que el poder político, ningún partido lo gana ni lo pierde de manera indefinida".

También quedaron acreditadas las  candidaturas independientes pese al debate sobre las disposiciones legales y financiamiento para ese tipo de vía de acceso al poder público, pues "se constituyeron como una carta legítimamente válida para acceder a los poderes sociales en cualquier ámbito electoral, gubernaturas, diputaciones federales y locales e incluso ayuntamientos".

Destacó también que el elector  dispersó su voto y por ello  ningún partido obtuvo más del 30 por ciento de la votación y que ocho de 10 partidos contendientes superaron el umbral del 3 % que marca la ley.

En su mensaje Córdova hizo un reconocimiento a la responsabilidad de las Fuerzas de Seguridad Pública Federal que garantizaron que los ciudadanos salieran a votar en libertad el pasado 7 de junio.

Recordó que ahora están pendientes cuatro temas: que los resultados distritales sean definitivos al términos de las eventuales impugnaciones ante el Tribunal Electoral, con base en ello entregar las constancias de diputados por el principio de representación proporcional, los resultados de la fiscalización y la conclusión de los Procedimientos Sancionadores en proceso.

Señalan 'inconsistencias'

En la sesión, el representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Pablo Gómez, señaló que no existen coincidencias en diversos datos del sistema público que reportó los avances de cómputos distritales, el informe sobre los cómputos rendido hoy, el Sistema de Seguimiento de la Jornada Electoral y lo detallado en diversos momentos de la recta final de la elección.

Destacó por ejemplo, que el sistema de seguimiento a la Jornada Electoral al 8 de junio, estableció que en 444 casillas con suspensión definitiva de la votación, pero en el Sistema de Cómputos Distritales se establece que sólo hubo una casilla con suspensión definitiva de votación.

El Informe y las cifras no concuerdan con el Sistema de Cómputos Distritales, que es definitivo y son la base para otorgar las constancias de mayoría.

Sólo en la lista nominal hubo varias cifras, 83 millones 563 mil 190 electores, "cifra oficial aprobada por este Consejo, sin embargo, la suma la Lista Nominal consignada en el corte final del Sistema de Cómputos, es de 83 millones 536 mil 377, la diferencia es de 26 mil 813 electores.

"El informe señala que se instalaron 148 mil 648 casillas, es decir, el 99.88 y que no se instalaron 185 casillas que corresponde al 0.12 por ciento. Sin embargo, el Sistema de Cómputos, señala que se instalaron 148 mil 607, el 99.85 por ciento y que no se instalaron 226 casillas, es decir, el 0.15 por ciento", destacó.

En el informe se indica que el total de las casillas instaladas fue de 148 mil 447, casillas instaladas reportadas en el Sistema de Seguimiento de la Jornada Electoral más 201 casillas cuya información se obtuvo de los Vocales Ejecutivos, pero no hace referencia al Sistema de Cómputos Distritales, que es la base para designar ganadores, indicó Gómez.

 



comentarios
0