aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Padres plantan a Gobierno en reunión de Ginebra

Ana Anabitarte/enviada| El Universal
09:50Ginebra, Suiza | Martes 03 de febrero de 2015
Padres plantan a Gobierno en reunin de Ginebra

PRESENCIA. Hilda Antonia Legideño y Abrajan Gaspar, padres de dos de los estudiantes normalistas desaparecidos hace cuatro meses en Ayotzinapa. (Foto: Ana Anabitarte )


Video. Video Padres piden a ONU presionar para búsqueda de normalistas

Deciden no acudir a un encuentro con la delegación mexicana, celebrada al término de la sesión del Comité contra la Desaparición Forzada, en protesta al poco apoyo que dicen han recibido por parte del gobierno por el caso Ayotzinapa

Hilda Antonia Legideño y Abrajan Gaspar, padres de dos de los estudiantes normalistas desaparecidos hace cuatro meses en Ayotzinapa, decidieron hoy no acudir a una reunión con la delegación del Gobierno mexicano celebrada al término de la sesión del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la sede de la ONU en Ginebra (Suiza), en señal de protesta al poco apoyo, que dicen ha recibido por parte del gobierno.

"En México hemos querido reunirnos muchas veces con representantes del gobierno pero muchas veces nos han cancelado la cita sin darnos ninguna explicación", explica en charla con EL UNIVERSAL Hilda Antonia Legideño. "En otras ocasiones teníamos la cita un día y poco antes representantes del gobierno llegaban y nos decían que no se iba a hacer. O nos cambiaban de un lugar a otro: íbamos a Acapulco, a Chilpancingo... siempre donde ellos nos decían. Así que ahora no vamos a ir", anunció.

"Estamos hartos de sus mentiras. Ante el Comité de la ONU han metido descaradamente diciendo que cada semana teníamos reuniones con ellos. No ha sido así. No hemos tenido la reuniones que deberíamos tener, hemos tenido muy pocas. No nos han atendido cuando lo hemos necesitado", añadió.

La reunión, que estuvo encabezada por Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sí contó con la presencia de miembros de organizaciones no gubernamentales como el Centro de Drechemos Humanos de las Mujeres de Chihuahua (CEDEHM), el Centro Dicocesano para los derechos Humanos Fray Juan de Larios e Idheas para hablar sobre la situación de las desapariciones forzadas en nuestro país.

"Todo lo que he escuchado esta mañana de los representantes del gobierno son mentiras porque si tantos medios tienen como han dicho no habría secuestros", denunció. "Ellos dicen que ayudan a las víctimas pero no es verdad, al contrario, nos están afectando. Primero nos dijeron que nuestros hijos estaban en las fosas y luego que los habían quemado y eso es un daño moral que nos están ocasionando. No tienen consideración con nosotros", aseguró. "Habíamos acordado que antes de que sacaran una noticia nos la tenían que decir a nosotros y no lo han cumplido. Primero sacan una noticia y luego nosotros nos enteramos. Nos están mintiendo todo el tiempo".

Tampoco en la búsqueda de sus hijos les están ayudando, en su opinión. "Sus búsquedas no son como deberían ser. No ocupan todo lo que supuestamente deberían utilizar. Son búsquedas de muy poco tiempo porque a determinada hora se tienen que regresar porque dicen que es tarde y nosotros nos quedamos solos. Nosotros buscamos hasta en la noche, recorremos cerros, vamos a todos sitios", asegura. Así que ahora la búsqueda la están haciendo solos, "sin necesidad de la policía ni de la gendarmería, con nuestros medios y por diferentes lugares".

Cuestionada sobre su presencia en la sede de la ONU en Ginebra asegura que ha venido para presionar al Gobierno mexicano para que tome medidas en el tema de las desapariciones. ¿Se va más tranquila después de haber podido hablar con los relatores de la ONU y denunciar su caso? "Tranquila estaré cuando encuentre a mi hijo. Mejor dicho, cuando encontremos a los 43 desaparecidos. Entonces será cuando esté tranquila", concluye.

 



comentarios
0