aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Organizaciones civiles exigen respuesta por feminicidios

Astrid Rivera| El Universal
14:08Ciudad de México | Miércoles 29 de abril de 2015
De acuerdo con datos de la ONU, Mxico ocupa el lugar 16 en la incidencia de feminicidios

FEMINICIDIOS De acuerdo con datos de la ONU, México ocupa el lugar 16 en la incidencia de feminicidios. (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL )

Amnistía Internacional, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y otras 13 asociaciones se unieron para lanzar un plan de acción ante esta problemática

Organizaciones civiles condenaron la inacción del Estado Mexicano frente a la violencia feminicida, pues acusaron que no se han generado las condiciones para la implementación "real" del marco legal para prevenir y castigar este delito. En México fueron asesinadas 3 mil 892 mujeres entre el año 2012 y 2013, de esas muertes sólo 613 fueron investigadas como feminicidios, según datos del Observatorio Nacional del Feminicidio.

En conferencia de prensa, representantes de organizaciones civiles como Amnistía Internacional, denunciaron la respuesta "insuficiente, omisa y negligente" del Estado Mexicano ante los feminicidios, indicaron que existe "una falta de implementación de los mecanismos de protección para prevenir este tipo de violencia".

María de la Luz Estrada, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, señaló la "actitud irresponsable que lejos de garantizar sus derechos las ha dejado expuestas", pues detalló que no se ha aplicado de manera "real" la legislación y mencionó que en once estados se solicitó la aplicación de la Alerta de Género, pero las autoridades han omitido estas solicitudes.

Los estados donde se ha solicitado la Alerta de Género son Oaxaca, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Hidalgo, Morelos, Chiapas, Colima, Michoacán y Baja California.

Comentó el caso del Estado de México, donde a más de cuatro años de litigio y numerosos casos de asesinatos, violaciones y desapariciones la alerta de género no se ha emitido este mecanismo. En esa entidad, en el periodo entre 2011 y 2013 se han documentado 840 casos de mujeres asesinadasde los cuales sólo 145 han sido investigados como feminicidios.

Ante este panorama, diversas organizaciones civiles como Amnistía Internacional, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y otras 13 asociaciones se unieron para lanzar un plan de acción para exigir al Estado su "actuación efectiva" frente a esta problemática.

Dicho plan incluye acciones como solicitar reuniones a embajadas de países que han emitido recomendaciones a México, en el tema de feminicidio, como España, Francia, Holanda, para que exijan al gobierno mexicano el cumplimiento de los compromisos internacionales en esta materia.

Asimismo, pedirán a la Secretaría de Gobernación que se emita la alarma de género en las entidades solicitadas, así como una reunión en donde la dependencia rinda cuentas sobre la situación que guarda el feminicidio en nuestro país y las acciones que se han tomado para combatir este problema.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas(ONU) México ocupa el lugar 16 en la incidencia de feminicidios.

kpj



comentarios
0