aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crea INE grupo de trabajo en materia de equidad de género

Notimex| El Universal
16:00México | Jueves 02 de abril de 2015
Con esto se ayudará a divulgar los criterios adoptados por los partidos en la materia, así como obligarlos a donar 3% de su presupuesto ordinario para capacitar y promocionar el desarrollo de liderazgo político de las mujeres

El Consejo General del INE aprobó la creación, con carácter temporal, de un grupo de trabajo que dará seguimiento al cumplimiento de las obligaciones relativas a la paridad de género en la postulación de candidaturas para las elecciones del próximo 7 de junio.

El grupo de trabajo lo coordinará la consejera Adriana Favela y lo integrarán los consejeros Pamela San Martín y Benito Nacif, así como la titular de la Unidad de Igualdad de Género y No Discriminación, Maira Melisa Guerra, quien fungirá como secretaria técnica del equipo.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, mencionó que en el actual contexto político electoral, el tema de género constituye un desafío adicional para que partidos, autoridades, candidatas y candidatos, en el cumplimiento de sus responsabilidades con la democracia.

Agregó que "el INE, tanto en la verificación de la paridad como en qué distrito se postule a las candidatas y candidatos, será absolutamente intransigente en el cumplimiento de las reglas de paridad en las candidaturas en el proceso electoral en marcha", dijo.

Por su parte, la consejera electoral Adriana Favela señaló que con la creación de este grupo de trabajo, el INE también refrenda su compromiso con las mujeres.

Señaló que el grupo de trabajo contará con la participación activa de Martha Tale, Esther Morales, Cristina Ranual, Milagros Herrero y Teresa Evia, que forman parte de la Organización Mujeres en Plural.

Agregó que los objetivos del grupo serán la divulgación de los criterios adoptados por los partidos políticos en materia de género y el seguimiento a la aplicación del principio de paridad de género en la conformación de las candidaturas que registren los institutos políticos y coaliciones.

Asimismo, dar seguimiento al cumplimiento de la obligación de los partidos políticos para destinar el tres por ciento de su presupuesto ordinario para la capacitación, promoción y el desarrollo de liderazgo político de las mujeres, concluyó.

 

jadf 



comentarios
0