aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Sólo si hay calidad educativa habrá equidad de género"

Ruth Rodríguez| El Universal
Jueves 19 de marzo de 2015

PONENTES. La empresaria Angélica Fuentes y el presidente del consejo del Instituto Aspen México, Juan Ramón de la Fuente, durante la presentación del estudio Género e igualdad, análisis y propuestas para la agenda pendiente. (Foto: GERMÁN ESPINOSA / EL UNIVERSAL )

Desde 1967 poco se ha avanzado en este tema, considera Juan Ramón de la Fuente

ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

En el país poco se ha avanzado en igualdad de género, afirmó Juan Ramón de la Fuente, presidente del consejo del Instituto Aspen México y responsable del “Seminario de estudios sobre globalidad” en la UNAM.

Desde su análisis, la vía por la que se puede alcanzar una equidad de género es la educación, “pero de calidad e incluyente”, consideró.

Al presentar el estudio Género e igualdad, análisis y propuestas para la agenda pendiente, Angélica Fuentes, presidenta de la fundación que lleva su nombre, dijo que las mujeres en México siguen enfrentando situaciones de discriminación, violencia y desigualdad de forma cotidiana. “Estos actos no tienen lugar en una sociedad demócrata y justa, el desarrollo de un país no puede ser concebido sin la equidad de género”, aseguró la empresaria.

Explicó que dicho estudio arroja 50 recomendaciones que buscan incidir en el debate nacional y en la implementación de políticas públicas en materia de género.

Angélica Fuentes afirmó que si bien existen en nuestro país programas y presupuestos destinados a la igualdad de género entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, no son suficientes.

“Estos avances no se han traducido de manera significativa en transformaciones reales en su calidad de vida”, dijo la empresaria, a la vez que recordó que el Informe global de la brecha de género, del Fondo Económico Mundial, coloca a México en el lugar 80 de 142 naciones en desigualdad, que aún persiste en todos los ámbitos.

Juan Ramón de la Fuente recordó que desde la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Discriminación de la Mujer, en 1967, poco se ha avanzado en el tema en México.

“Estamos a medio siglo en el que México debió haber avanzado mucho más en torno a la eliminación de la discriminación contra la mujer”, destacó el ex rector de la UNAM.

El también ex secretario de Salud lamentó que todavía haya sectores en la sociedad que piensan que la universidad no es un lugar adecuado para las mujeres. Consideró que una buena política de género es aquella que involucra también a los hombres.

“Mientras eso no lo logremos cambiar, mucho me temo que va a seguir siendo parte de esta inercia”, sostuvo Juan Ramón de la Fuente.



comentarios
0