aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sanciona INE al PVEM con retiro de spots en radio y tv

Carina García y Alberto Morales| El Universal
Jueves 21 de mayo de 2015

Video. Los spots del partido no serán transmitidos durante los últimos días de la campaña. Los consejeros votaron de forma dividida entre esta sanción o una multa económica

Sanciona INE al PVEM con retiro de spots en radio y tv

PLÁTICA. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, conversa con el representante del PRI ante ese instituto, Jorge Carlos Ramírez Marín, ayer durante la sesión del Consejo General. (Foto: VALENTE ROSAS / EL UNIVERSAL )

Se busca castigo ejemplar, pues multa de 67.1 mdp no fue suficiente: consejeros

politica@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) dejó al PVEM sin spots de radio y televisión durante los últimos tres días y el cierre de campañas electorales federales en curso, del 1 al 3 de junio, por incurrir en un segundo desacato a sus órdenes de retiro de propaganda.

La sanción, valoraron los consejeros, pretende ser ejemplar, pues la multa de 67.1 millones de pesos también impuesta por el INE en marzo por no retirar, como le fue ordenado, los cineminutos, no logró disuadir al partido para cumplir las medidas cautelares que le son ordenadas.

Los 11 consejeros coincidieron en que el PVEM no cumplió con la orden de quitar de parabuses, vallas, espectaculares, con los lemas “Verde si cumple” y “Promesas Cumplidas” y “Vales de medicinas”, publicidad que ilegalmente se mantuvo al menos en 82 distritos y durante 6 días.

Pero no hubo consenso sobre el nivel de esa gravedad, ni el castigo. Así, durante 4 horas, el Consejo General del INE discutió la sanción a imponer, pues a la multa de 116.8 millones de pesos que votó la Comisión de Quejas y Denuncias el pasado viernes, hubo tres contrapropuestas.

El consejero Benito Nacif pidió multa por 69.6 millones de pesos, resultado de una fórmula que considerará el electorado en los distritos afectados y las elecciones impactadas por la propaganda del verde.

Las sanciones deben ser disuasivas pero proporcionales, dijo, “el retiro de spots procede ante faltas mayores y más cercanas a la elección, amén de atentar contra un principio rector”. En este caso es el de legalidad, pues el de equidad ya fue sancionado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Pero otro bloque de consejeros insistió en pasar al siguiente nivel de multas previsto en la ley electoral, la cual consiste en la interrupción de spots, dado que la multa económica no fue suficiente.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña planteó suspender 12 días los spots del verde, lo que también respaldó el consejero presidente, Lorenzo Córdova, pues “la desobediencia viola al principio de equidad, hubo reiteración y dolo”, valoró.

Pero esto fue desechado por seis votos de consejeros que votaron por la iniciativa del consejero Javier Santiago Castillo, quien contrapropuso retirar los promocionales tres días, lo que implicaría dejar de transmitir 2 mil 373 impactos en todo el país.

Sin embargo, la rebaja se basó en considerar que cada spot, de tiempo oficial, tuvo un costo de 300 pesos, pues es el promedio que supuestamente le costaron los mensajes de informes legislativos del PVEM.

Esta decisión avalada por el INE fue señalada como irregular, pues, indicó el consejero del Poder Legislativo y senador del PAN, Javier Corral, no puede equipararse el valor de un spot de tiempo oficial, con los que son contratados, y además, en los hechos, se subvaluó la sanción.

Rechaza INE retiro de registro

Por mayoría de votos, el Consejo General del INE rechazó ayer dar inicio al procedimiento de pérdida de registro del Partido Verde Ecologista.

Pero los consejeros electorales ratificaron que ya está abierto el Procedimiento Ordinario Sancionador abierto tras la petición del movimiento #QuitenRegistroAlVerde ante las “violaciones sistemáticas” a las leyes en las que habría incurrido.



comentarios
0