aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prevén quitar financimiento al Verde

Misael Zavala| El Universal
Jueves 21 de mayo de 2015

Video. El proyecto, solicitado por 7 partidos, fue turnado a la Secretaría Ejecutiva del órgano electoral

Prevn quitar financimiento al Verde

SESIÓN. Magistrados reafirmaron criterios del INE, que ya había sancionado al Verde con el retiro del 100% de su recursos, sólo para abril. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

TEPJF resolvió que con este recurso el partido pagaría multas que ha acumulado, las cuales rebasan los 190 mdp

politica@eluniversal.com.mx

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que se le puede retirar hasta el 100% de financiamiento mensual ordinario al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para el pago de las multas que ya rebasan los 190 millones de pesos, por faltas cometidas durante el proceso electoral en curso.

Aunque el proyecto del magistrado Pedro Esteban Penagos López indicaba que sólo se le podría descontar 50% de la ministración mensual ordinaria al Verde Ecologista para evitar que se quedara sin prerrogativa mensual, cuatro magistrados votaron en contra.

En sesión ordinaria, los magistrados resolvieron reafirmar los criterios del INE, que ya había sancionado al Verde con el retiro del 100% de su ministración, sólo en abril, que asciende a 26 millones de pesos.

“¿Cómo se pagarían esos 190 millones que han quedado firmes en sanciones?, si el Verde sólo tiene una ministración de 26 millones de pesos mensuales, aunque se le descontara, se llevaría meses para pagar las sanciones que ya han quedado firmes, independientemente de otras que han sido motivo de impugnación”, sostuvo el magistrado Penagos López.

La magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, quien votó en contra, dijo que no le asiste la razón al PVEM aunque este partido se quería amparar en el artículo 456 fracción tercera de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) que a la letra dice: “Según la gravedad de la falta, (se sancionará) con la reducción de hasta el 50% de las ministraciones del financiamiento público que les corresponda, por el periodo que señale la resolución”.

Alanis Figueroa indicó que es justo que se le pueda sancionar hasta con el 100% de financiamiento mensual al Verde por su actuación fuera de la norma con la campaña sistemática que ha operado desde noviembre de 2014.

El PVEM recibe al mes, 26 millones de pesos para el desempeño de sus actividades, por lo que si alguna autoridad electoral lo ordena, se le podría retirar este recurso para el pago de multas. Además de ese financiamiento, el partido recibe 97 millones de pesos para el gasto de todas las campañas.



comentarios
0