aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Maestros disidentes cierran módulo de INE en Guerrero

Alberto Morales y Carina García / Enviado y reportera| El Universal
Miércoles 07 de enero de 2015

Video. El módulo estuvo cerrado desde el 8 de diciembre luego que la CETEG advirtiera que no permitirá que se lleven a cabo elecciones; hoy fue reabierto por siete horas

Maestros disidentes cierran mdulo de INE en Guerrero

AFECTADOS. Sólo unas horas brindó ayer servicio el módulo del INE en Chilpancingo donde se expiden las credenciales de elector de este municipio, así como de Tixtla, Mochitlán, Quechutenango y Leonardo Bravo. (Foto: JORGE RÍOS / EL UNIVERSAL )

Con el rostro cubierto desalojan a la gente y destrozan equipo de cómputo. Impiden la entrega de más de dos mil credenciales de elector

politica@eluniversal.com.mx

Chilpancingo, Gro.— Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) cerraron el módulo de atención ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE) donde se tramitan las credenciales de elector del Distrito 07, e impidieron la entrega de más de dos mil micas, además de causar destrozos al equipo de cómputo.

El módulo había estado cerrado desde el 8 de diciembre pasado luego de que la CETEG advirtió que no permitirá que se lleven a cabo las elecciones de este año en la entidad hasta que aparezcan con vida 42 normalistas de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada. Ayer fue reabierto, pero sólo por algunas horas.

A bordo de dos camionetas los maestros disidentes llegaron con el rostro cubierto y desalojaron al personal, así como a los ciudadanos que realizaban sus trámites de credencialización.

En el desalojo varios ciudadanos reclamaron a los maestros disidentes su acción, porque dijeron que más allá de participar o no en el proceso electoral de junio próximo, la credencial es necesaria para realizar diversos trámites.

Esta es la primera acción que realiza la CETEG luego de la tregua de fin de año. “Te vas a salir por la buena, o si no, ya sabes”, azuzó un maestro con el rostro cubierto a los representantes de los medios de comunicación.

Los encapuchados comenzaron a destrozar el equipo de cómputo, así como las cámaras y aparatos con los que se toman los datos biométricos para la emisión de la credencial de elector.

David Alejandro Arroyo, presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE, aseguró que interpondrán una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR), porque dijo que no se pueden atropellar los derechos de la ciudadanía.

“Nosotros intentamos entregar a la ciudadanía la credencial con fotografía, no es posible que por defender un derecho se conculque otro”, comentó.

El módulo brinda atención para el Distrito 07 de Guerrero que comprende los municipios de Chilpancingo, Tixtla, Mochitlán, Quechutenango y Leonardo Bravo, y fue reabierto a las 8:00 horas, pero sólo dio servicio unas horas.

Los ciudadanos tienen hasta el 15 de enero para solicitar su nueva credencial de elector con fotografía y hasta el 31 de enero para pedir una reposición, por ello, Leonor Vélez, presidenta de la Junta Distrital, dijo que solicitaron una prórroga de 15 días para que puedan cumplir con la entrega de las micas.

El INE reportó que pese a la toma de instalaciones del organismo en Chilpancingo, continúan las tareas para hacer posible la realización del proceso local y federal en la entidad.

Arturo Sánchez Gutiérrez, presidente de la Comisión de Organización del INE, aseguró que “sigue siendo necesario que otras autoridades nos ayuden a construir y es un llamado que hay que hacer a otras autoridades, para que sigan haciendo los esfuerzos políticos y construir las mejores condiciones para que haya elecciones en Guerrero”.

Pero en lo que nos toca hacer al INE, “pues no nos hemos detenido, tenemos algunas dificultades, sin duda, y esto bueno genera este tipo de retrasos que se pueden sortear todavía”.



comentarios
0