aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sedena tiene nuevo código para evitar arbitrariedades

Doris Gómora| El Universal
Miércoles 07 de enero de 2015
Establece que las Fuerzas Armadas deberán garantizar respeto a derechos humanos

doris.gomora@eluniversal.com.mx

La Secretaría de la Defensa Nacional publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación el nuevo Código de Conducta en el cual destaca por primera vez, de manera explícita, que deben abstenerse de cometer actos arbitrarios, apegarse al orden jurídico y respeto a los derechos humanos, sin discriminar. Asimismo, establece el combate al acoso sexual laboral.

El nuevo Código de Conducta de las Fuerzas Armadas, que está desplegado en 10 páginas, indica que los militares deberán evitar cualquier acción que atente contra la dignidad humana y tenga como objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Al respecto, en el apartado “Respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario” señala que los miembros de las Fuerzas Armadas deberán “observar un trato respetuoso con las personas, absteniéndose de cometer actos arbitrarios”.

La Sedena destaca en el nuevo código que los militares deberán apegarse a los principios constitucionales de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez, conocer el sistema jurídico mexicano vinculado con los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, y asegurar su buen desempeño.

“Conducirse siempre con apego al orden jurídico y respeto a los derechos humanos, con absoluta imparcialidad, sin discriminar a persona alguna por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, las condiciones de salud, religión, opiniones, las preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”, agrega el documento.

El personal militar, afirma el nuevo código, deberá conocer permanentemente las cartillas de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común al Ejército, Fuerza Aérea y Marina Armada.

Por primera vez también las Fuerzas Armadas integran un código en el que se aborda el tema del hostigamiento y acoso sexual, señalando que “todas y todos los integrantes de esta secretaría por ningún motivo cometerán este tipo de conductas, ya que constituyen una forma de violencia y discriminación de género que obstaculiza el acceso y permanencia en un trabajo digno y de calidad”.

El nuevo código de conducta menciona que los miembros de las Fuerzas Armadas deben “conocer que el hostigamiento sexual es una conducta contraria, que se caracteriza por el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente a la o el agresor en los ámbitos laboral o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad”. Además, refiere, deben conocer “que el acoso sexual es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima”.



comentarios
0