El EZLN se suma a la lucha por los normalistas de Ayotzinapa
RESPALDO. El "subcomandante Moisés" encabezó un saludo solidario a los familiares de los jóvenes de la Escuela Normal "Raúl Isidro Burgos" que llegaron a la comunidad de Ovetic, del municipio de San Andrés Larráinzar, en Chiapas, para participar en la "Fiesta de la Rebeldía y la Resistencia Anticapitalista". (Foto: RAÚL VERA / CUARTOSCURO )
Oventic, Chis.— El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) declaró que acompañará a los familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, en la búsqueda por encontrarlos con vida, porque “no se trata de dirigirlos ni manipularlos ni manejarlos ni usarlos ni despreciarlos, se trata de luchar juntos”.
Fue el subcomandante Moisés quien, en el marco del 21 aniversario del alzamiento, encabezó un saludo solidario a los familiares de los jóvenes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos que llegaron a esta comunidad del municipio de San Andrés Larráinzar, para participar en la Fiesta de la Rebeldía y la Resistencia Anticapitalista, evento al que asisten delegaciones de 26 países.
Por la noche, grupos musicales encabezaron un baile para recordar el 21 aniversario del alzamiento del EZLN.
Una hora antes del arribo del año 2015, los zapatistas dieron paso a la celebración que se realizó en la explanada de la comunidad, ante la presencia de miles de bases de apoyo zapatistas que llegaron de las cuatro regiones.
Dos familiares de los jóvenes normalistas dieron a conocer los pormenores de la búsqueda que han realizado desde las primera horas que supieron que sus hijos habían sido desaparecidos.
Por su parte, un integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI) ofreció un panorama de lo que ha pasado en México en los últimos años.
Mientras que al dar lectura a un comunicado, el subcomandante Moisés dijo que “de la mano de los 43 desaparecidos aprendimos que Ayotzinapa no está en el estado de Guerrero, sino está en todo el mundo de abajo”.
Además, aseguró que los zapatistas apoyan a los familiares de los 43 desaparecidos, “porque su lucha es justa y verdadera. Su lucha debe ser de toda la humanidad”.
Agregó que los familiares de los jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre pasado han sido “con su palabra sencilla y su corazón adolorido e indignado, y nadie más, quienes han puesto la palabra Ayotzinapa en el vocabulario mundial”.
La celebración del 21 aniversario del Ejército Zapatista de Liberación Nacional concluyó minutos después de las 01:00 horas de ayer.