aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detienen a ex subsecretario de Finanzas de Aguirre

Marcos Muedano| El Universal
Jueves 12 de febrero de 2015

Carlos Mateo Aguirre Rivero Un total de nueve personas, entre ellas el hermano del ex gobernador de Guerrero y otros ex funcionarios de gobierno, fueron consignados por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita Especial

Jorge Eduardo Hughes Acosta Especial

Alejandro Carlos Hughes Acosta Especial

Víctor Felipe Hughes Acosta Especial

Mauricio Francisco Hughes Acosta Especial

Paulo Ignacio Hughes Acosta Especial

Henry Paul Hughes Alcocer Especial

Luis Ángel Aguirre Pérez Especial

Víctor Ignacio Hughes Alcocer Especial

El delito, operaciones con recursos de procedencia ilícita; suman 9 tras las rejas

marco.muedano@eluniversal.com.mx  

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo y ejerció acción penal contra Víctor Ignacio Hughes Alcocer, quien fuera subsecretario de Finanzas del estado de Guerrero y uno de los colaboradores más cercanos del gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero.

El ex funcionario es acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya que se le atribuye pertenecer a una red que dispuso de forma ilegal de más de 287 millones de pesos de fondos federales y estatales que eran destinados a obras.

Junto con el ex funcionario fueron aprehendidos sus familiares Henry Paul Hughes Alcocer y Víctor Felipe Hughes Acosta.

Con ellos suman nueve los detenidos por la PGR derivado de esta investigación, entre ellos Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del gobernador con licencia Ángel Aguirre, y un primo hermano de éstos.

La PGR detalló que el ex subsecretario Hugues Alcocer y sus familiares fueron capturados en Acapulco, Guerrero, en cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, en el Estado de México.

Red de complicidades

Entre los detenidos destacan Víctor Hughes Alcocer, de 63 años, ex subsecretario de Finanzas y Administración del estado, quien también se desempeñó como secretario particular de Ángel Aguirre Rivero en el periodo 2009–2011, cuando este último fungió como senador de la República, así como candidato a diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con la información recabada por el Ministerio Público de la Federación, Víctor Hughes Alcocer, forma parte de una las principales líneas de investigación de la PGR al aprobar los contratos que se firmaron con tres empresas que eran utilizadas por Carlos Mateo Aguirre para triangular fondos que iban a parar a las cuentas bancarias personales de quienes integran esta presunta red delictiva.

El martes, Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (ACI) de la PGR, dio a conocer la investigación que realiza el gobierno federal en contra de ex funcionarios guerrerenses por el lavado de dinero de 287 millones 12 mil 594 pesos, para lo cual incluso utilizaron a sus familiares para operar de forma ilegal los fondos.

Los detenidos sin tener vínculo corporativo o relación comercial con empresas que obtuvieron contratos de obra pública en el estado de Guerrero entre los años 2012 y 2014 dispusieron de los recursos provenientes del erario público local y federal en sus cuentas bancarias personales.

“Los recursos fueron triangulados entre enero de 2012 y septiembre de 2014, a través de las empresas Constructora Travesa, Comercializadora 2003 y Comercializadora Topacio.

Las entidades financieras locales y federales con las que se realizaron los contratos son: Comisión Federal de Electricidad (CFE), Banobras, Tesorería de la Federación, Comisión Estatal del Agua, Consejo Estatal de Seguridad Pública, Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del estado de Guerrero.

Otros de los detenidos por este delito son Luis Ángel Aguirre Pérez, Paulo Ignacio Hughes Acosta; Mauricio Francisco Hughes Acosta, Alejandro Carlos Hughes Acosta y Jorge Eduardo Hughes Acosta.

Los nueve presuntos implicados quedaron a disposición de un juzgado federal e ingresaron al Penal de Máxima Seguridad en Almoloya de Juárez, Estado de México.



comentarios
0