aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crimen organizado reacciona frente a ofensiva del gobierno

Raúl Torres, Marcos Muedano y Natalia Gómez / Corresponsal y reporteros| El Universal
Sábado 02 de mayo de 2015


Crimen organizado reacciona frente a ofensiva del gobierno

ESTRATEGIA. La Operación Jalisco incluye despliegue de Bases de Operaciones Mixtas, Puestos de Seguridad y Vigilancia, y Bases de Operaciones de Erradicación. (Foto: FERNANDO CARRANZA / CUARTOSCURO )

Hubo choques entre delincuentes y autoridades

politica@eluniversal.com.mx

El gobierno federal desplegó una ofensiva encabezada por el Ejército en Jalisco y Colima, para desarticular al grupo criminal que actúa en la región. La respuesta violenta de los narcotraficantes ante el despliegue de las fuerzas federales derivó en enfrentamientos, bloqueos, incendios a vehículos y establecimientos, así como el ataque a un helicóptero militar.

Las acciones que afectaron a 25 municipios jaliscienses dejaron un saldo de siete muertos —tres de ellos militares y un agente estatal—, 19 detenidos y daños materiales sin cuantificar.  

La estrategia que inició durante las primeras horas de ayer tiene como objetivo el “acotamiento operativo; la afectación logística y financiera, así como la neutralización de blancos prioritarios” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), detalló Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad.

La denominada Operación Jalisco incluye el despliegue de Bases de Operaciones Mixtas, Puestos de Seguridad Mixtos, Bases de Operaciones de Erradicación y Puestos de Vigilancia, con un Centro de Mando de coordinación, control y comunicaciones a cargo de la Quinta Región Militar, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional.

Además del Ejército, participan la Secretaría de Marina-Armada de México, la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, así como la Policía Federal.

La incursión provocó que los presuntos integrantes del CJNG actuaran en diferentes frentes.

El gobierno de Jalisco reportó 37 bloqueos, 25 municipios afectados –siete de ellos en la Zona Metropolitana y 18 en el resto del estado–; cuatro enfrentamientos entre delincuentes y autoridades y 19 detenidos.

También hubo siete muertos —3 militares, un civil inocente, un elemento de la Fiscalía y dos presuntos delincuentes—, 19 heridos, entre los que están tres civiles con quemaduras; 12 puntos carreteros afectados, 26 rutas de transporte que suspendieron labores durante casi cuatro horas; 11 sucursales bancarias afectadas; cinco gasolineras incendiadas y conatos en otras 14; 36 vehículos quemados, y dos comercios incendiados.

Agreden aeronave

Horas después de que se inició el operativo federal, a las 7:00 horas fuerzas federales que realizaban un reconocimiento aéreo, ubicaron un convoy de vehículos en el que presuntamente se trasladaban integrantes del CJNG.

“Al verse detectados por las fuerzas federales sobre la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación, los criminales abrieron fuego en contra de la aeronave en la que viajaban 18 elementos: 11 de ellos militares, dos policías federales y cinco miembros de la tripulación, impactando en el rotor de cola de la misma, situación que obligó a que el helicóptero iniciara un descenso de emergencia”, detalló Rubido.

En este incidente tres integrantes del Ejército perdieron la vida en el cumplimiento de su deber. En el percance también resultaron lesionados 12 elementos y tres más no han sido localizados. Aunque el funcionario no ofreció detalles sobre las razones de que se desconozca el paradero de los elementos que viajaban en la aeronave.

Tampoco se informó sobre los daños ocasionados al helicóptero Cougar con matrícula 1009, ni tampoco el tipo de arma que se utilizó para dar alcance e impactar la aeronave, aunque autoridades federales indicaron que pudo ser una Barret calibre 50 antiaérea.

La Sedena informó en un comunicado que los sujetos que viajaban en un convoy “agredieron al personal militar con disparos de armas de fuego, impactando al helicóptero Cougar, lo que ocasionó que se realizara un descenso de emergencia”.

Los 10 soldados y dos policías lesionados, fueron trasladados al Hospital Militar Regional, para su atención. “Durante la agresión, también se reportó la desaparición de tres elementos más, por lo que se realizaban recorridos aéreos y terrestres para localizarlos”.

Respuesta criminal

Rubido señaló que “como reacción a la presencia de elementos federales, los integrantes del grupo delincuencial iniciaron diversas acciones con la finalidad de evitar las labores de las corporaciones de seguridad, incendiando unidades de transporte público y particular, trastocando la vida cotidiana en distintos puntos de la región”.

Los primeros reportes comenzaron a circular por redes sociales, eran cerca de las 9:00 horas y varias de las personas que salían de la ciudad aprovechando el puente del 1 de mayo se toparon con los bloqueos iniciados por el Cártel Jalisco Nueva Generación, como represalia por la detención de algunos de sus integrantes.

Pronto circularon las fotografías de vehículos incendiados en varios puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara y algunas carreteras del estado; minutos después la Fiscalía de Jalisco, a través de su cuenta de Twitter: (@FiscaliaJal) emitió el primer aviso oficial: “Hay reporte de vehículos incendiados en diversos puntos de la ciudad. La autoridad está determinando cuántos y su ubicación”.

Comenzaron a circular videos tomados por usuarios de las redes y cámaras de vigilancia, se mostraba cómo operaron los sujetos que incendiaron los camiones del transporte público, ordenando a los pasajeros que bajaran para después rociar con gasolina la unidad y arrojar un cerillo.

Para las 11:30 de la mañana se había confirmado el incendio de varias gasolineras y bancos en algunos puntos de Puerto Vallarta, Zapotlán el Grande y la Zona Metropolitana de Guadalajara; en respuesta la Fiscalía solicitó a la Unión de Gasolineros de Jalisco, Colima y Nayarit, que por seguridad dejaran de operar durante algunas horas y por ningún motivo vendieran combustible en bidones o contenedores.

Pero el siguiente golpe parecía contundente: se confirmaba la muerte de un civil aún no identificado; el deceso de Mario Olivares, elemento de la Fiscalía estatal, que participó en un enfrentamiento con una célula delictiva en Autlán, y el derribo de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional, que dejó como resultado 3 militares muertos y 12 heridos.

A las 14:00 horas el gobierno del estado citó a una rueda de prensa en Casa Jalisco, donde ya se había instalado el “cuarto de situación” integrado por autoridades federales, estatales, municipales y militares; en ese primer mensaje, el gobernador, Aristóteles Sandoval, indicó que si bien no se había recuperado la calma plena se tenían controlados todos los incendios reportados y las vialidades ya estaban libres.

Aseguró, además, que la violencia obedecía a una reacción del grupo delictivo tras un operativo iniciado por diversas autoridades: “El Operativo Jalisco tiene como fin la detención de miembros, todos, de una misma organización delictiva (…) el estado está bajo el esquema de Código Rojo, que es un protocolo de coordinación de las distintas autoridades, la situación aún no está en plena calma, pero la ciudadanía debe estar tranquila”.

Algunos elementos de la Fiscalía se quejaron que las autoridades federales no informaron al gobierno de Jalisco sobre el operativo que realizarían en contra del grupo delictivo, lo que no permitió a la autoridad estatal preparse para reaccionar a tiempo.

La violencia se extendió a otros estados y en Colima se registraron incendios de vehículos en los municipios de Tecomán, Colima y Cuauhtémoc; al respecto, el gobernador Mario Anguiano emitió un mensaje en su cuenta de Twitter: (@gobernador_mam): “En virtud de que no existe en carreteras del estado ningún bloqueo carretero y todos los incendios a vehículos fueron atendidos de inmediato, pedimos no hacer caso de rumores ni de falsos videos”.

Tras evaluar la situación, los candidatos a las distintas alcaldías de la Zona Metropolitana de Guadalajara decidieron suspender sus actividades de campaña; en tanto, en algunas ciudades del estado, como Ocotlán —en la ribera del Lago de Chapala— y Autlán —en la zona sur de la entidad— muchos comercios decidieron cerrar sus puertas.

A las 18:26 horas el gobernador de Jalisco emitió otro mensaje y afirmó que luego de ocho horas la situación estaba totalmente bajo control y a pesar de que ya todo estaba en calma en el estado, el Código Rojo continuaría activo durante todo el fin de semana.

Combate sin tregua

Ante la virulencia de la reacción del crimen organizado ante el inicio de la Operación Jalisco, el presidente Enrique Peña Nieto emitió a lo largo del día diversos mensajes, a través de su cuenta de twitter, en los que advirtió que las operaciones del gobierno federal en la región no cesarán hasta culminar en la desarticulación de la organización criminal que ahí opera, el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El mandatario escribió anoche: “Los jaliscienses seguirán contando con el respaldo absoluto del @GobRep para recuperar la tranquilidad en su vida cotidiana”.

Asimismo, indicó que “el grupo delincuencial responsable de los hechos de hoy será desarticulado, como ocurre con las demás organizaciones del crimen organizado”.

En otro más destacó que “el @GobRep continuará trabajando en coordinación con las autoridades de Jalisco y entidades vecinas, para fortalecer el Estado de Derecho”.

Peña Nieto también rindió homenaje en las redes sociales a los elementos caídos en esta primera jornada de operaciones en Jalisco y Colima.

Expresó que “reconozco el valor y entrega de nuestras Fuerzas Armadas a favor de la seguridad de los mexicanos”, señaló en un primer mensaje después de que se dio a conocer el ataque al helicóptero de la Sedena.

Inmediatamente agregó: “Lamento el fallecimiento de los elementos del Ejército en el cumplimiento de su deber en Jalisco”.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, también utilizó la misma vía para expresar sus condolencias y solidaridas con los familiares de los militares de la aeronave que tuvo que aterrizar de emergencia.

Por su parte, el comisionado Rubido destacó que el presidente Peña Nieto “instruyó al Gabinete de Seguridad para mantenerse reunido y así dar seguimiento puntual a los acontecimientos y definir las acciones a seguir, a partir de los acontecimientos de hoy (viernes), en el marco de la Operación Jalisco, esto en coordinación directa y permanente con el gobierno de esta entidad.

Detalló que “de la misma manera, el Presidente de la República mantuvo comunicación con los gobernadores de Jalisco, Michoacán, Colima y Guanajuato”, donde también hubo algunos incidentes colaterales.

Aunque no mencionó por su nombre al Cártel Jalisco Nueva Generación, señalado como responsable del ataque al helicóptero y de la jornada de violencia, el funcionario advirtió que “las instituciones aquí representadas, ratifican su compromiso con la población y refrendan su empeño para usar todos las capacidades del Estado mexicano, privilegiando el uso de la inteligencia, para que este grupo delincuencial sea desarticulado y sus miembros neutralizados, tal como ha sucedido con los demás grupos del crimen organizado”.

Rubido recordó que 122 objetivos prioritarios del crimen organizado establecidos, a la fecha se han neutralizado 93 de ellos. De igual manera, se han realizado operativos focalizados en Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.



comentarios
0