aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Anuncia EPN base nacional de registro de nacimientos

Carina García| El Universal
12:50Ciudad de México | Lunes 05 de enero de 2015

Video. En su mensaje en cadena nacional con motivo de Año Nuevo, el mandatario dio una lista de los beneficios que las reformas estructrales brindan a los mexicanos

La base de datos permitirá que mexicanos puedan tramitar e imprimir sus actas de nacimiento sin importar su lugar de residencia

El gobierno de la República echó a andar la interconexión de las bases de datos de los Registros Civiles de todos los estados y sus enlaces con las representaciones de México en el exterior, con lo que cualquier mexicano podrá solicitar su acta de nacimiento en donde se encuentre.

"Con el trabajo coordinado de los diversas órdenes de gobierno hoy avanzamos en la modernización del Registro Civil. Celebro la interconexión de los registros civiles del país, lo que agilizará la tramitación de actas de nacimiento", dijo.

"Con las medidas que hoy se acuerdan todo mexicano en cualquier parte del país o del mundo podrá tener acceso a su acta de nacimiento, independientemente de su lugar de origen o residencia".

Enrique Peña Nieto destacó que esto beneficia a 20 millones de personas que residen en una entidad de la cual no son originarios, y 12 millones de mexicanos residentes en el extranjero podrán tener acceso a sus actas de nacimiento, las cuales calificó como la llave para acceder a servicios. 

"El acta de nacimiento es la llave que abre las puertas para que los mexicanos ejerzan sus derechos y accedan a todo tipo de servicios", de ahí la importancia de que todo mexicano pueda acceder a una impresión de su acta, sin importar donde se encuentre, dijo.

"Se estima que en México 3. 5 % de los menores de nuestro país no es registrado en los primeros 18 meses de vida y esa es una condición que debe revertirse, para que todos los niños puedan gozar de sus derechos. Para los adultos el acta de nacimiento también es esencial, sin ella es prácticamente imposible realizar cualquier trámite, tener una licencia de manejo, una credencial de elector o un pasaporte, sin un acta de nacimiento tampoco pueden acceder a un trabajo, solicitar un crédito o formar un patrimonio protegido por la ley".

Por eso todo mexicano debe ser registrado y tener su acta de nacimiento, expuso al encabezar el acto "Hacia la Clave Única de Identidad. Tu acta de nacimiento donde te encuentres".

Peña Nieto recordó que la interconexión de datos de los registros civiles de las entidades con la red consular es sólo el primer paso para transitar a la Clave Única de Identidad, a la que se comprometió el 27 de noviembre.

El Jefe del Ejecutivo destacó la colaboración de las entidades y el Distrito Federal para crear la base de datos y llamó a trabajar conjuntamente por el bienestar de las familias mexicanas.

"Es momento de trabajar juntos haciendo la parte que a cada uno nos corresponde para que 20015 sea un mejor año para las familias mexicanas", declaró en una ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos. 

El Presidente instruyó a la Secretaría de Gobernación para que adopte las medidas necesarias para que los usuarios puedan acceder a las actas de nacimientos e imprimirlas vía Internet.

Además indicó que el registro y la primera impresión de acta de nacimiento serán gratuitos.

Previamente, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó 92 por ciento de las actas de nacimiento del país se han digitalizado en dos años.

Además, dijo que la Clave Única de Identidad se depura permanentemente, pues el objetivo del gobierno es que todo mexicano cuente con un número de identificación personal que le permita acceder más fácilmente a trámites y servicios gubernamentales.

"Se trata de lograr un registro preciso y oportuno, con una sólida base jurídica, tecnología de punta y mejora en la calidad del servicio", indicó.

En el acto, Miguel Ángel Osorio Chong firmó los convenios de interconexión de la base de datos con los gobernadores de las 32 entidades del país, y con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

El objetivo es ampliar el ejercicio de derechos y "cuidar que nadie haga mal uso de la identidad de una persona". 



comentarios
0