aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ebrard pelea en el PRD por candidatura

Carina García| El Universal
04:20Domingo 15 de febrero de 2015
Beatriz Mojica, precandidata a la gubernatura de Guerrero; Carlos Navarrete, presidente del PRD, y S

PLENARIA. Beatriz Mojica, precandidata a la gubernatura de Guerrero; Carlos Navarrete, presidente del PRD, y Silvano Aureoles, aspirante a gobernador de Michoacán. (Foto: LEO MORALES / EL UNIVERSAL )

El Consejo Nacional del sol azteca debate y negocia entre sus distintas corrientes la ubicación de sus aspirantes en las listas plurinominales; hasta anoche se perfilaba el rechazo a la postulación del ex jefe de gobierno del DF

carina.garcia@eluniversal.com.mx

Ante la férrea oposición interna a que se le otorgara una candidatura plurinominal a diputado federal en el PRD, Marcelo Ebrard, ex jefe de gobierno, recurrió a pedir respaldo del perredismo mediante una carta.

Ebrard, incluso analizaba anoche la posibilidad de renunciar a las filas de su partido ante la negativa, aunque la negociación podría prolongarse.

Pese al cabildeo, que incluyó una reunión entre Ebrard y el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, hasta anoche se perfilaba el rechazo a la postulación de Ebrard Casaubón, apenas hace casi tres años precandidato presidencial perredista y favorito de las corrientes mayoritarias del perredismo: Nueva Izquierda (NI) y Alternativa Democrática Nacional (ADN).

En la carta dada a conocer al medio día de ayer, Ebrard aseguró que quiere se diputado federal de “mi partido (...) no para escudarme en un fuero político que no necesito y ya no existe”.

La administración de Ebrard se encuentra señalada y bajo el escrutinio por integrantes de la Comisión de la Cámara de Diputados, responsables de indagar lo que ocurrió con la Línea 12 del Metro, incluso él ha acusado a Los Pinos de orquestar el ataque en su contra por este tema.

“Ofrezco claridad y acción resuelta” y transformar al partido en real oposición al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, expuso.

“El resultado potencial de las próximas elecciones se torna adverso para el PRD como ya ocurrió en 2013. ¿Por qué? Porque no se ha resuelto a encabezar la oposición a Enrique Peña Nieto y su gobierno, y en cambio, se optó por el pactismo”, aseveró.

En el texto, insistió en que son tiempos de unir a la izquierda y presentar propuestas desde el Congreso.

“Desde la Cámara de Diputados propongo este esfuerzo: participar en la agenda nacional de la izquierda para derrotar al PRI en el 2018. Debemos hacerlo porque es el fin de un ciclo”, externó Ebrard.

“(Ofrezco) reconstruir a la izquierda, hoy fragmentada, para recuperar su legitimidad como conducto a favor de las decisiones por la gente”.

Al cierre de esta edición, el Consejo Nacional del sol azteca debatía y negociaba entre sus distintas corrientes la ubicación de sus aspirantes en las listas plurinominales, en medio de un jaloneo.

Navarrete reconoció la puja interna por candidaturas y, sin nombrar a Ebrard, expuso que hay “intentos, esfuerzos, de compañeros que se autoproponen como candidatos, aquí afuera tenemos varias decenas o cientos, no sé cuántos sean que con toda legitimidad, siendo militantes con derechos a salvo, han registrado su aspiración”.

Atorados

La plenaria perredista se instaló con varias horas de retraso, y tras la inauguración, los consejeros conocieron el informe financiero 2014, mismo que fue rechazado ante la inconformidad de algunas entidades por la reducción de recursos.

Luego el Consejo se fue a receso para seguir las negociaciones, debido a que en 16 entidades no hay candidatos.

Hasta anoche se planteaba aprobar sólo una parte de las 300 postulaciones a diputados federales. También se trabó la definición de candidaturas plurinominales, sobre todo por la cuarta circunscripción.



comentarios
0