Guatemala rechaza declaraciones de Donald Trump
El gobierno de Guatemala rechazó y lamentó las declaraciones del empresario Donald Trump respecto a los migrantes latinoamericanos que llegan a Estados Unidos de América.
El multimillonario dijo, al "destaparse" el miércoles como aspirante a la candidatura republicana por la presidencia de Estados Unidos, que "México no es nuestro amigo".
"Por su culpa estamos perdiendo puestos de trabajo y a cambio no nos mandan a los mejores. Nos envían a los que tienen problemas. A los que traen el crimen, las drogas y a los violadores", señaló Trump para insistir en la necesidad de reforzar la frontera con México construyendo un muro.
También hizo votos por que el tema migratorio se continúe dialogando con altura, responsabilidad y respeto.
En un comunicado, el gobierno de ese país rechazó cualquier declaración que criminalice a la comunidad migrante y destacó que éstos, en su mayoría, viajan buscando mejorar sus oportunidades de vida y que, con su trabajo, beneficia las economías y desarrollo del área donde se desenvuelven.
Por lo anterior, el gobierno guatemalteco destacó:
"El Pueblo y Gobierno de Guatemala se solidarizan con el Pueblo y Gobierno de México ante estas desafortunadas declaraciones, teniendo la certeza del fortalecimiento que la comunidad migrante aporta a la economía y desarrollo estadounidense".
Finalmente dijo que el ministerio de Relaciones Exteriores reitera su compromiso de velar por la comunidad guatemalteca que reside en el extranjero proveyéndoles ayuda y protección consular sin importar su situación migratoria.