Medina Mora defiende 'michoacanazo'; busca ser ministro
Video. El ministro de la Corte, Sergio Valls, falleció en diciembre
El ex procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, aseguró que cumple con todos los requisitos para convertirse en ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y defendió el caso denominado 'michoacanazo', pues aún cuando los órganos jurisdiccionales negaron autos de formal prisión contra los alcaldes encarcelados, había pruebas certeras del presunto vínculo de autoridades con el crimen organizado.
Además, resaltó que el juzgador que resolvió este caso -sin precisar nombre- "está sujeto a un procedimiento de responsabilidad por parte del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por las decisiones que tomó en este caso", dijo el actual embajador de México en Estados Unidos.
La Comisión de Justicia del Senado inició formalmente el análisis de la terna que envió el Ejecutivo para designar al nuevo ministro de la SCJN. Comparecieron los magistrados Horacio Armando Hernández Orozco y Felipe Alfredo Fuentes Barrera, así como el diplomático.
Y como parte de la defensa de su candidatura detalló que en la historia existen cinco ministros que previamente fueron Procurador General de la República.
cd
"En el caso que usted llama 'michoacanazo' se estableció una acción penal en contra de alcaldes y funcionarios del gobierno de Michoacán, de los tres partidos políticos no solamente de uno, con los criterios de la buena fe a la que está obligado el Ministerio Público, una cabal acreditación del cuerpo del delito y la probable responsabilidad; esa es la tarea del Ministerio Público, es la tarea del juez determinar la responsabilidad de quienes están sujetos a esta acción penal, a la historia reciente puede acreditar que la circunstancia a partir de la cual se realizó esta acción acredita en los hechos la presunción de control territorial por parte de organizaciones criminales estaba más que fundada", dijo el actual embajador de México en Estados Unidos.
Agregó que en ese caso nunca actuó con el objetivo de capturar adversarios políticos.
Medina Mora, única propuesta externa al Poder Judicial de la Federación, aseguró que su experiencia en distintos cargos le permitiría dar una nueva perspectiva al debate del Pleno de la SCJN.





