aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Osorio: 'La Tuta' era el criminal más buscado del país

Marcos Muedano y Francisco Reséndiz | El Universal
19:06Viernes 27 de febrero de 2015

Video. Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, evadió mirar a las cámaras y levantar el rostro cuando los policías federales lo subían a una aeronave que lo llevará a un penal federal

Aspecto del presunto capo tras su detencin en Michoacn

DETENCIÓN Aspecto del presunto capo tras su detención en Michoacán. (Foto: Especial )


Video. Revelan primera imagen de La Tuta detenido

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dan detalles sobre la detención

Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad Pública, anunció formalmente la detención de Servando Gómez Martínez "La Tuta", líder histórico del cártel de los Caballeros Templarios, según el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el criminal más buscado del país.

En conferencia de prensa, el comisionado Monte Alejandro Rubido explicó que la captura de Servando Gómez, se realizó luego de cuatro meses de investigación de cuerpos de seguridad quienes identificaron a células cercanas al narcotraficante por el cual se ofrecía un recompensa de 30 millones de pesos.

De acuerdo a la información dada a conocer por Monte Alejandro Rubido, a mediados de 2014 se detectó que en el municipio de Tumbiscatío a un grupo de personas que abastecía de víveres, ropa y medicamentos en la sierra, lugar donde se ocultaba 'La Tuta'.

Las investigaciones continuaron. En noviembre de 2014 se identificó a una persona con residencia en Morelia servía de mensajero del narcotraficante por lo que se montó un dispositivo de vigilancia.

Las operaciones de inteligencia que se llevaron a cabo lograron ubicar 10 casas, autos y grupos de seguridad al servicio de 'La Tuta'.

A principios de este mes, uno de los mensajeros ingresó a un domicilio ubicado en la colonia Tenencia, en Morelia, por lo que se montó un operativo de seguridad en ese espacio y logró detectarse que el 6 de febrero pasado, fecha de cumpleaños de Servando Gómez, personas cercanas al líder templario realizaban algunos movimientos en el domicilio

Rubido aseguró que Gómez Martínez intervino en el asesinato de 12 policías en julio de 2009 y en 2010 coordinó ataques simultáneos en bases de la Policía Federal.

También informó que Flavio Gómez Martínez, hermano de 'La Tuta' fue detenido en un operativo simultáneo realizado en Mérida, Yucatán.

Rubido afirmó, además, que su capacidad operativa ya se había visto disminuida tras los operativos federales en Michoacán.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que el gobierno federal implementó una estrategia integral para atender el tema de inseguridad en Michoacán.

Dijo que se retomó el control del puerto de Lázaro Cárdenas, se combatió el delito de extorsión en la zona y se iniciaron procesos contra servidores públicos señalados por tener vínculos con criminales.

Todo eso, dijo, permite que Michoacán avance. El estado ha recobrado sus espacios públicos y se reafirma ya como una entidad propicia para la inversión.

"Tenemos claro que la tarea no está terminada", dijo el funcionario, pero hoy se ha logrado el objetivo más importante en el combate contra el crimen organizado.

Dijo que "La Tuta" era el delincuente más buscado de México. Expresó de nuevo su reconocimiento a las fuerzas federales que lograron su captura.

Junto con Servando Gómez Martínez fueron detenidos Eduardo Esteban Avilés, María Antonieta Luna Ávalos, Juan Manuel Salas Maldonado, Edgar Ramírez Haro, Fabricio Magaña, Jesús Fernando Mañana, Cristian Arias Sánchez; y Marcelo Reyes Sánchez.

A la ‘Tuta' y a los detenidos se les decomisaron un lanzagranadas con tres granadas de fragmentación, cuatro armas largas, una uzi, siete armas cortas, tubos silenciadores, un paquete de cocaína, tres vehículos, ropa de táctica policial, y trípticos de los Caballeros Templarios.

Tras su detención, Servando Gómez Martínez rindió su declaración preliminar ante el Ministerio Público de la Federación; tras la rueda de prensa el delincuente fue trasladado en helicóptero al Penal Federal de 'El Altiplano'. 

Por lo menos existen en su contra cuatro averiguaciones previas registradas en los Juzgados de Distrito en Materia Penal del Distrito Federal, por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de fomento. También existe una orden de captura girada por el Octavo Juzgado de Distrito en Uruapan, Michoacán.

Además, la PGR tiene abiertas 14 averiguaciones previas en las que el nombre del narcotraficante, por el que se ofrecían 30 millones de pesos como recompensa, aparece vinculado con diferentes criminales que han sido detenidos en los últimos años.

El presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento público a su gabinete de seguridad nacional por la detención.

A través de su cuenta en la red social de Twitter, el mandatario subrayó que "esto es resultado del intenso trabajo de inteligencia de las instituciones de seguridad del @GobRep".

Asentó que "después de meses de investigación, hoy se detuvo a Servando Gómez Martínez, presunto líder de un grupo delictivo".

Así, el mandatario hizo un reconocimiento a las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina-Armada de México, de Gobernación, CISEN, Policía Federal y al Consejo Nacional de Seguridad.

En tanto, la Agencia Estadunidense Antidrogas (DEA) aplaudió hoy la "victoria" de México con motivo del arresto.

"Felicitamos a los valientes miembros de la Policía Federal Mexicana por su exitosa operación y anticipamos más éxitos contra el crimen organizado global" , señaló la administradora de la DEA, Michelle Leonhart.

"La Tuta", de 49 años y originario de Arteaga, enfrenta también una acusación federal por tráfico de drogas en una corte de Nueva York, además de estar en la lista de Narcotraficantes Especialmente Designados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

El presunto capo fue aprendido en un operativo realizado durante la madrugada de este viernes. Servando Gómez fue detenido en una vivienda de Morelia, Michoacán. En el operativo no se realizó ni un sólo disparo.

Es maestro con formación normalista y se volvió célebre cuando, mientras el cártel de "Los Templarios" se hacía llamar "La Familia", cuando en julio de 2009 llamó a una estación de radio en Michoacán. Servando Gómez pasó de ser un líder medio en la organización delictiva a la cabeza más visible de ésta.

"Sé lo que represento y lo que soy, y sé que algún día me va a suceder algo... sé que soy un delincuente y que no me lo van a perdonar", ha admitido "La Tuta", un aficionado a grabar videos, regalar dinero en plazas públicas y dar entrevistas.

Servando Gómez dijo en una entrevista sus razones para volverse templario: "Yo tenía un trabajo muy sano y muy honesto, pero para mis aspiraciones para mi forma de ser y para mí todo, no me satisfacía. Pues entonces se fueron dando las situaciones y aquí estoy".

ml/cd



comentarios
0