aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Castillo sale de Michoacán; ofrece balance

Redacción| El Universal
15:13Jueves 22 de enero de 2015
Castillo sale de Michoacn; ofrece balance

RECUENTO Ante el gobernador de Michoacán, Salvador Jara, y ante el secretario Osorio Chong, Alfredo Castillo dijo que la situación que vive el estado es diferente a la que hubo hace un año "pese a quien le pese" y aunque algunas voces digan lo contrario. (Foto: Raúl Tinoco /EL UNIVERSAL )

Al dejar su cargo como comisionado, Alfredo Castillo dijo que a un año, la situación que vive el estado es diferente “pese a quien le pese”

Al ofrecer un balance de lo que fue su paso como comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, aseguró que la estructura criminal y financiera de los que dijo mal llamados Caballeros Templarios está prácticamente desarticulada; sus dos dirigentes abatidos y Servando Martínez, alias "La Tuta", escondido y sin capacidad de operación.

Previamente, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que Castillo dejará el cargo como comisionado en la entidad.

Ante el gobernador de Michoacán, Salvador Jara, y ante el secretario Osorio Chong, Alfredo Castillo dijo que la situación que vive el estado es diferente a la que hubo hace un año “pese a quien le pese” y aunque algunas voces digan lo contrario.

Dijo que a un año de distancia, en Michoacán se recuperó el control territorial, el libre tránsito y las actividades económicas son una realidad, y fue la cuarta  entidad federativa que experimentó un mayor crecimiento en 2014.

Señaló que "la debilidad institucional era tan evidente que un director de la policía ministerial podía tener una espada de los Caballeros Templarios en lugar de la Bandera Nacional, o los propios grupos de la policía de investigación asaltaban las instalaciones de seguridad pública para rescatar a los detenidos que les ordenaba el grupo delincuencial hegemónico".

Además, lamentó que "el director de Seguridad Pública municipal había sido nombrado por el propio grupo delincuencial".

Recordó que el turismo era nulo, la vida nocturna vacía, "los espectáculos masivos dejaron de venir a este estado y las empresas empezaron a cerrar para no tener que ser objeto de la violencia y la extorsión".

En este marco, Osorio Chong reconoció la labor desempeñada por el hasta hoy comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán y señaló que los logros alcanzados han marcado un antes y un después en la entidad.

Asimismo, resaltó la labor de los elementos de las fuerzas armadas, que durante los últimos meses han participado en la lucha contra el crimen e inseguridad en el estado.

Subrayó que "han sido elementos que han trabajado con entrega y patriotismo para que Michoacán recobre su tranquilidad" .

Durante su discurso en el Palacio de Gobierno, anunció el nombramiento del general Felipe Gurrola Ramírez como Mando Especial de Seguridad para el estado.

Señaló que el general Gurrola será el responsable de coordinar con las autoridades estatales y municipales el trabajo de los más de seis mil elementos de las fuerzas federales que se mantienen en el territorio michoacano.

Osorio Chong afirmó que el gobierno de la República también mantendrá su apoyo a la entidad en materia de desarrollo integral, a través de programas sociales y políticas publicas.

El gobierno de la República seguirá aquí, sin escatimar recursos ni esfuerzos el tiempo que sea necesario, apuntó.

Hoy podemos decir que la situación que vive Michoacán es diferente de la que se vivía hace un año y los años pasados, lo pueden atestiguar ustedes y todos, estableció.

Aclaró que ello no quiere decir que todo esté resuelto, pues la situación en Michoacán no puede solucionarse en un año, son desafíos profundos, históricos, que seguirán requiriendo de un gran esfuerzo.

Como lo pueden constatar, dijo, hoy este gran estado es más fuerte de lo que era hace un año y eso es lo que juntos hemos logrado.

Con ese compromiso, seguiremos trabajando para que Michoacán siga fortaleciendo sus instituciones y en general las condiciones de seguridad, refirió.

Michoacán mira hoy hacia adelante, mira hoy hacia los retos, con la certeza de que unidos habremos de vencerlos, puntualizó.

Con información de Notimex.

ml



comentarios
0