aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SHCP urge ley para aplicar seguro de desempleo y pensión

Jorge Ramos, Juan Arvizu y Yazmin Rodríguez / enviados y corresponsal| El Universal
08:33Mérida.- | Viernes 31 de enero de 2014
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, urgió al PRI en el Senado a aprobar las reformas constitucionales que permitirán la aplicación de la pensión universal y el seguro de desempleo

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, urgió al PRI en el Senado a aprobar las reformas constitucionales que permitirán la aplicación de la pensión universal y el seguro de desempleo, para que entre en vigor este mismo año año y la gente más pobre comience a sentir los beneficios.

Sin estos elementos -pensión y seguro de desempleo- la reforma fiscal queda "trunca", advirtió en la reunión privada con los 54 senadores del PRI, encabezados por Emilio Gamboa Patrón, y 7 del PVEM que llevan a cabo su plenaria aquí.

"De ahí la urgencia de que podamos tener esto aprobado y en vigor este mismo año para que la gente lo empiece a sentir pronto", apremió el secretario de Hacienda.

El presidente Enrique Peña Nieto hizo el planteamiento desde el año pasado, pero la iniciativa quedó varada en el Senado.

Videgaray les recordó que la Cámara de Diputados está a la espera de la minuta del Senado y en consecuencia de las respectivas leyes secundarias que pretenden beneficiar a 2.2 millones de desempleados que ganan menos de cuatro salarios mínimos y que en promedio cada año engrosan las filas del desempleo y que cotizaban en el IMSS.

"(Esta reforma) va a los más pobres", explicó Videgaray.

Gamboa Patrón le respondió que en la agenda legislativa en el primer lugar estarán las reformas en materia de seguridad social y universal. "Sus inquietudes son nuestras", dijo el senador.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Dijo que México crecerá al 3.9% por tres razones: El país tiene un trato diferente a escala mundial; no es año de relevo sexenal y está en marcha un plan de rescate del sector vivienda, aunque les aclaró que no habrá recursos públicos para rescatar a privados de este sector empresarial sino que deben ser sus propios accionistas.

El titular de Hacienda dijo que desde 1940 nunca ha habido un inicio de sexenio con crecimiento económico alto, salvo 1989, por la razón de que al llegar en diciembre apenas toman el control y ahora que desde 2014 el comienzo será en octubre ya no volverá a ocurrir un arranque de sexenio con bajo crecimiento.

No obstante, reconoció que 2013 fue un año de "crecimiento decepcionante" para México y para el mundo.

Comentó a los senadores que "México ahora está resistiendo la tormenta (económica mundial). No estoy diciendo que México va a resistir la tormenta mejor, lo que estoy diciendo es que México está resistiendo la tormenta".

"¿Hay un riesgo de devaluación? Realmente no lo vemos", también aseguró a los legisladores.

En cuanto a los amparos en contra de la reforma fiscal, Videgaray dijo que "hay un alto grado de confianza" de que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncien a favor del paquete fiscal.

Incluso, Videgaray dijo que si se obtienen más de ocho votos a favor de este criterio, entonces oriente a los juzgados en ese mismo sentido lo cual tendría repercusiones positivas para el Estado.

"Esperamos darle mucho trabajo a la SCJN y a los juzgados de Distrito con este tema", comentó Videgaray a los senadores.

 



comentarios
0