aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ven líderes del PRD detenciones arbitrarias en marcha

Carina García| El Universal
19:50Ciudad de México | Martes 25 de noviembre de 2014
Para Cuauhtémoc Cárdenas fue erróneo que apagaron las luces en el Zócalo, u otra serie de acciones que no debieran corresponder a un gobierno democrático

Líderes del PRD cuestionaron la actuación de la policía del Gobierno de la ciudad de México y de fuerzas federales en la detención de manifestantes el pasado 20 de noviembre, en operativo conjunto.

Cuauhtémoc Cárdenas repudió "la política de represión" que se ve en "infinidad de videos" y pidió al gobierno de la ciudad "evaluar y asumir las responsabilidades" que correspondan.

La arbitrariedad "lo puede uno ver en la forma como se procedió el pasado 20 de noviembre en el Zócalo, apagaron las luces, en fin, existen una serie de acciones que no debieran corresponder a un gobierno democrático", advirtió en entrevista.

Esta tarde en el diálogo entre Cárdenas y dirigentes del PRD Carlos Navarrete y Héctor Bautista, el líder moral aseguró que en las detenciones de 11 personas tras la movilización de la semana pasada en el Zócalo "hubo, según todas las evidencias, arbitrariedades cometidas por cuerpos policiacos, tanto federales como del gobierno del Distrito Federal".

Por eso Navarrete anunció que promoverá en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido "un pronunciamiento de inmediato" en el que el PRD demande garantizar "que la libertad, por la que hemos luchado muchos años para que la gente opine, salga a las calles, exprese sus puntos de vista, critique, proteste, se mantenga.

"No hemos luchado tantos años para terminar aceptando una limitación de la libertad, por eso, procesos justos, investigaciones precisas, libertad a quienes no tienen ninguna responsabilidad o que hayan sido detenidos erróneamente y acusados falsamente, hay que garantizar que eso ocurra".

En tanto, el secretario general perredista, Héctor Bautista, aseguró que el gobierno de la ciudad está obligado a mantener la gobernabilidad, pero en caso de haber detenidos injustamente deben liberarse.

Somos solidarios con los movimientos sociales y por tanto "claro que vamos a pedir cuentas, de eso no tengas duda".

Bautista dijo que hubo dos tipos de movilizaciones, "un acto de reclamo en estricto apego a las leyes y otro de deliberada provocación, en el caso de la deliberada provocación yo sostengo que el gobierno capitalino está obligado a mantener la paz social y en todo caso está legitimado el uso de la fuerza.

"Pero si hubiera algunos detenidos que lo estén de manera injustificada creo que debería de reponerse el proceso", expuso.

Culpan de los hechos al Gobierno federal

A este reclamo se sumó el líder del PRD en el Distrito Federal, Raúl Flores García, quien insistió en que los 11 detenidos durante la marcha del 20 de noviembre pasado deben seguir su proceso en libertad.

Enviar a los detenidos a penales de mediana y máxima seguridad es agresivo y exigió que los derechos humanos y las garantías individuales sean respetados.

Anunció que la dirigencia estatal del PRD en el DF presentará en los próximos días ante Amnistía Internacional una petición para que intervenga y revise la situación procesal de los detenidos el pasado 20 de noviembre.

Contrario a la postura de otros dirigentes consideró que fueron fuerzas federales las responsables de estas violaciones con "la intención de agraviar al gobierno del Distrito Federal".

 

ams 



comentarios
0