aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alistan vieja sede del PRD para debate CCS-Navarrete

Carina García| El Universal
Martes 25 de noviembre de 2014
Alistan vieja sede del PRD para debate CCS-Navarrete

En la vieja sede del PRD en Monterrey 50, colonia Roma, será el encuentro de Cárdenas con la dirigencia perredista. (Foto: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL )

Será un encuentro de compañeros; no se necesita formato, dice el dirigente

carina.garcia@eluniversal.com.mx  

Luego de una década de alejamiento, el líder fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, volverá hoy a pisar una sede del PRD nacional, a cuyos cargos renunció en 2004.

La ocasión será el diálogo que sostendrá con el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, pactado con el fin de encontrar una salida a la crisis que vive ese partido.

El debate abierto, acordado luego de que Navarrete y su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) descartaran renunciar a sus cargos como fueron emplazados por Cárdenas, se realizará en la que fuera la primera sede perredista, en la calle de Monterrey número 50, en la colonia Roma, mismo que ayer fue remozado con el fin de dejarlo listo para el encuentro.

A Cárdenas, tres veces candidato presidencial del PRD, lo recibirán Carlos Navarrete y el secretario general del partido, Héctor Bautista, de Alternativa Democrática Nacional.

Sin reglas para debate. Navarrete anticipó que el de hoy será un encuentro entre compañeros de partido, y por tanto descartó el establecimiento de formatos y reglas para un debate, “no hay necesidad de formalismos cuando compañeros del PRD dialogan” y con Cárdenas ha habido cientos de conversaciones, sostuvo.

En entrevista, Bautista dijo que hay apertura a escuchar posiciones críticas, y en público, “no tenemos nada qué esconder y no queremos tampoco nada en lo oscurito”.

Pero estableció que en el encuentro se explicarán los pasos que el PRD ha dado para resolver sus problemas de forma colegiada y a través de sus instituciones internas.

“Yo estoy cierto de que el PRD ha iniciado un proceso de institucionalidad y apego a la legalidad interna, que es parte de las deficiencias que ha tenido el partido. Es decir, ya no queremos más el famoso dicho de que acuerdo mata estatutos, ni las dobles dirigencias o que hubiera alguien que estuviera detrás de las decisiones del partido”, agregó.

Hay —recordó— preocupaciones del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas sobre problemas éticos que se han presentado en el partido, pero “vamos a decirle cómo pensamos solucionarlos. Tiene preocupaciones sobre la política de alianzas, le vamos a dar a conocer nuestro criterio”.

En la dirigencia perredista hay apertura, “de vez en cuando sí hay necesidad de oír una voz crítica que llame la atención. Mal haría el partido de no poner atención a estas cosas y tratar de cambiar”, agregó.

Estoy listo: Cárdenas. Por su parte, Cárdenas se dijo listo para el encuentro de este martes con sus compañeros de partido, luego de la carta que envió el pasado domingo 16 de noviembre, en que pidió la salida de la dirigencia y dar paso a una reforma a fondo que permita al partido salir de sus crisis.

En entrevista, el perredista confirmó que hoy acudirá a la antigua sede del partido, y sobre las críticas a los liderazgos que Nueva Izquierda hizo la semana pasada, prefirió no responder.

Sobre la propuesta de René Bejarno, líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN), para que Cárdenas encabece una coalición de izquierda, dijo desconocer los términos. Prefirió esperar a hablar con Bejarano, y adelantó que no le tocaría encabezarla.



comentarios
0