aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Van contra las drogas sintéticas

Ruth Rodríguez y Pedro Villa y Caña| El Universal
04:40Miércoles 08 de enero de 2014
La Comisin Nacional para la Prevencin y Control de las Adicciones dice que la reclasificacin fue

INICIATIVA. La Comisión Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones dice que la reclasificación fue a solicitud de la PGR. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Publican en "Diario Oficial" cuatro nuevas sustancias bajo regulación; modifican listado de sicotrópicos

[email protected]

CARACTERÍSTICAS Y EFECTOS

El Diario Oficial de la Federación publicó ayer un decreto mediante el cual se reforman dos artículos de la Ley General de Salud, en el que se adicionan cuatro nuevas drogas a la lista de sustancias sicotrópicas.

El decreto que entra en vigor el día de hoy establece que las sustancias que se incorporan a la lista son mefedrona, piperazina TFMPP, midazolam y el canabinoide sintético o K2.

Estas reformas fueron aprobadas por la Cámara de Senadores el 21 de noviembre del año pasado, por lo que la Comisión Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (Cofepris) aplicará las medidas necesarias respecto al uso terapéutico, o en su caso, procederá conforme a lo que marca la ley contra su uso indebido.

La presidenta de la Comisión de Salud, Maki Esther Ortiz Domínguez, explicó en su argumentación que el propósito de esta reforma es el de regular dichas sustancias o en determinado caso, que su venta sólo pueda realizarse mediante receta médica.

Autoridades de la Cofepris declararon que la reclasificación de estas drogas fue a solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con las nuevas reformas, en la categoría de “escaso valor terapéutico y por ser susceptible a un abuso o uso indebido” se encuentran la mefedrona, los canabinoides sintéticos y la piperazina. Estas tres sustancias solamente se utilizarán para fines científicos.

El midazolam fue clasificado por los legisladores dentro de la categoría de “valor terapéutico, pero constituye un problema de salud pública”, por lo que su uso será controlado por medio de receta médica.

De acuerdo con un reporte de la Organización de las Naciones Unidas, “mientras que el mercado de los opiáceos y de la cocaína sigue disminuyendo, el consumo de drogas sintéticas está en aumento. Se estima que el número total de personas que consumen estimulantes de tipo anfetamínico —aproximadamente entre 30 y 40 millones— superará pronto al número de consumidores de opiáceos y cocaína juntos”.

La mefedrona fue catalogado como un estimulante sintético que provoca efectos físicos similares a los causados por otras drogas como el éxtasis; induce principalmente a estar más activo y alerta.

El midazolam forma parte de la familia de las benzodiacepinas y es de acción muy corta, se le utiliza como inductor anestésico o coadyuvante en la anestesia general; el principio activo está contenido en soluciones bucales y anestesias, principalmente.

La piperazina TFMPP por sí sola no tiene efectos evidentes, pero combinada con la benzylpiperazina es vendida legalmente como alternativa de los efectos del éxtasis, bajo el nombre de x legal; sus efectos son similares a los de anfetamínicos.

Los cannabinoides son un derivado sintético de la mariguana con efectos similares o incluso más potentes, y se comercializan como si fuera un producto natural. 



comentarios
0