aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Salud universal, reto en 2014: EPN

Francisco Reséndiz / Enviado| El Universal
Miércoles 08 de enero de 2014

Video. El presidente de la República Enrique Peña Nieto felicitó al gobernador Rafael Moreno Valle por su labor en materia de salud, toda vez que destacó que al inicio de este 2014 puso en marcha dos Hospitales

Salud universal, reto en 2014: EPN

PUEBLA. Acompañado de la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró dos hospitales generales para Acatlán de Osorio y Teziutlán. También entregó reconocimientos a profesionales de la enfermería. (Foto: ESPECIAL )

Llama a acelerar trabajo para hacer más eficientes a las instituciones

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

ACATLÁN DE OSORIO, Pue.— El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que 2014 será un espacio para acelerar el trabajo en “asignaturas pendientes”, donde —dijo— se debe modernizar el marco legislativo a fin de incrementar la eficacia de las instituciones del Estado mexicano.

De gira por Puebla —donde inauguró los hospitales generales de Acatlán de Osorio y Teziutlán— manifestó su deseo de que 2014 depare a México logros, desarrollo y crecimiento económico y confió en que durante este año el país avanzará en la consolidación del Sistema Universal de Salud.

“Estamos trabajando para crear el Sistema Nacional de Salud Universal, que garantice y asegure que el derecho consagrado en nuestra Constitución, el derecho a la salud, realmente se materialice y sea letra viva en cada mexicano”, dijo.

Al encabezar en este municipio la ceremonia por el Día de la Enfermera y el Enfermero —que se celebró la víspera—, subrayó:

“Será un espacio, 2014, para acelerar nuestro trabajo en temas y en asignaturas que están pendientes. Ayer (el lunes en Veracruz) hacía referencia al campo mexicano y como ésta, hay otras asignaturas en las que tenemos que modernizar el marco legislativo, que permita a las instituciones del Estado mexicano ser más eficientes y entregar mejores resultados a los mexicanos”.

Tras reconocer la labor que realizan más de 300 mil profesionales de la enfermería, dijo que el gobierno tiene claros sus objetivos:

Concretar las metas trazadas desde el inicio de su administración; “en ello he de reconocer el clima de civilidad que hay entre todas las fuerzas políticas del país que ha posibilitado la concreción de importantes reformas en 2013”, apuntó.

Esta gira del presidente Peña Nieto por Puebla fue modificada de último momento, pues el evento se llevaría a cabo de Teziutlán, pero las condiciones climáticas no permitirían el descenso de su helicóptero.

Funcionarios de Los Pinos explicaron a EL UNIVERSAL que por ello se decidió realizar el evento en Acatlán de Osorio desde donde el mandatario inauguró de los dos nuevos hospitales generales.

En este marco, el Presidente insistió en que 2014 permitirá que “de manera gradual y creciente” se vayan instrumentando las reformas que deban proyectar beneficios para todas y todos los mexicanos".

Se dijo seguro de que 2014 debe deparar a los mexicanos un año con mayor crecimiento económico, más empleo, mayores oportunidades y en el que todos contribuyan al fortalecimiento del país.

El Presidente encabezó la ceremonia de Encendido de la Lámpara “La Luz del Conocimiento”, entrego 20 reconocimientos y resaltó el Programa de Profesionalización de Enfermería y el aumento a montos de becas para pasantes de enfermería en 20% y 25%.

Dicho programa establece que todas las instituciones del sector cuenten, a partir de este año, con programas y mecanismos que aseguren que quienes se dedican a esa actividad puedan concluir estudios de posgrado y tengan acceso a mejores plazas, explicó.

En su discurso, Peña Nieto tuvo un error. Dijo que el Día de la Enfermera era el 6 de diciembre, pero al escuchar el barullo y algunos gritos corrigió entre risas para precisar que se festeja el 6 de enero.

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, detalló que el hospital de Acatlán dará servicio a 14 municipios, cuenta con 45 camas, 11 consultorios y seis especialidades médicas y quirúrgicas, así como con una plantilla de casi 200 personas. El hospital de Teziutlán dará servicios a 17 municipios, tiene 100 camas, 16 consultorios para servicios ambulatorios, así como 21 especialidades. Se invirtieron 194 y 525 millones de pesos, respectivamente.



comentarios
0