aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La Ssa recomienda vacunarse por alza en casos de influenza

Ruth Rodríguez| El Universal
Miércoles 08 de enero de 2014
La Ssa recomienda vacunarse por alza en casos de influenza

PROTECCIÓN. En algunas estaciones del sistema de transporte Metrobús se puso en marcha una campaña de vacunación contra la influenza, como una medida para prevenir enfermedades respiratorias en esta temporada invernal. (Foto: CUARTOSCURO )


ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

Las autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) alertaron que en las próximas semanas se espera un incremento de casos de infecciones respiratorias agudas causadas por los diversos virus de la influenza, entre ellos el A H1N1, ante las bajas temperaturas que se han registrado en el país.

Por ello, recomendaron a la población vacunarse contra la influenza y no exponerse a cambios bruscos de temperatura.

Por otra parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advierte del inicio de una mayor actividad de influenza en América del Norte. En el caso de México, destaca en su reporte fechado el pasado 2 de enero de 2014, que la actividad de influenza también se encuentra en aumento, y que el virus de la influenza circulante es el A H1N1 (pdm09), considerado un virus estacional.

Indica que el porcentaje de consultas por Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) se mantiene por debajo de 1% del total de consultas a nivel nacional.

Un reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, exclusivamente sobre el tema de influenza, señala que se observa una mayor circulación en nuestro país de los subtipos virales de influenza: A H3N2, A HN1 (pdm09), B, A y A no subtipificado.

Precisa que al comparar el comportamiento de los casos notificados al Sistema de Notificación Semanal de Casos Nuevos, a la misma fecha del corte de 2012 se observa un decremento de 5.5% en casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) y un incremento de 1.8% en casos de neumonía y bronconeumonía.

En la semana 51 (18 al 22 de diciembre de 2013) la proporción de consultas por infecciones de respiración aguda grave y de enfermedades de tipo de influenza (ETI) fue de 13 por mil consultas a nivel nacional. Hasta la semana epidemiológica 01 ( enero) de 2014, el grupo con mayor número de casos positivos a influenza es el de 30 a 34 años de edad.

A nivel nacional, la letalidad por influenza es de 3.69 y la tasa de letalidad más elevada se presenta en el grupo de 65 años de edad y más registrándose en 8.7.

Las entidades con mayor proporción de casos confirmados de influenza son: Nuevo León, Yucatán, Distrito Federal, Jalisco y San Luis Potosí, que en conjunto suman 42.1% del total de los casos confirmados.

Defunciones reportadas

De lo reportado a la fecha durante 2013, de acuerdo a este informe epidemiológico, se han contabilizado 126 defunciones reportadas con resultado positivo a influenza en 27 estados del país. Los que más defunciones registraron fueron Jalisco con 12; seguido de Guerrero y Estado de México, con 10 casos, y Distrito Federal y Tamaulipas, con ocho respectivamente.

Autoridades de salud consultadas explicaron que las próximas semanas se espera que se registre el “pico más alto” de casos por infecciones respiratorias agudas en el país, pero aclararon que es el aumento de casos esperados que cada año se registran en estos meses de invierno.

El boletín epidemiológico reporta un total de mil 8 casos de influenza A H1N1, aunque en la última semana de 2013 se registraron 48 casos de esta enfermedad.

Por el momento, ayer inició una campaña de vacunación contra la influenza en 10 estaciones del sistema de transporte Metrobús, en la que se tiene planeado aplicar 200 mil dosis más para llegar a 720 mil. (Con información de Rafael Montes)



comentarios
0