aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alistan senadores iniciativa para combatir tortura

Notimex| El Universal
13:21Jueves 31 de julio de 2014
El proyecto que se presentará en el próximo periodo ordinario prevé estandarizar facultades, protocolos, sanciones y marcos de referencia para erradicar esta práctica

En el próximo periodo ordinario de sesiones del Senado se presentará ante el pleno una propuesta de ley para estandarizar facultades, protocolos, sanciones y marcos de referencia en materia de tortura.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña Gómez, informó que se prevé trabajar en conjunto con la Cámara de Diputados para emitir una ley que incida en los congresos locales y armonice las leyes nacionales con los Tratados Internacionales de los que México forma parte.

Durante la clausura del Foro “Prevención, Investigación y Sanción de la Tortura en México” , que se llevó a cabo en Aguascalientes, la legisladora perredista comentó que la iniciativa recogerá las propuestas de diputados y senadores.

A su vez, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Roberto Gil Zuarth, comentó que se trabaja en comisiones en la ley sobre tortura, la cual debe incluir el anonimato del denunciante y la generación oficial de casos.

Sobre el acopio de cifras, destacó que sólo cinco de las 32 entidades del país presentan datos de tortura con irregularidades en la integración de los expedientes.

El tema no debe quedarse en foros, sino debe llegar a la agenda legislativa para encontrar una solución definitiva, expuso.

El coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , Luis de la Barreda Solórzano, consideró que este delito con frecuencia es cometido por agentes de la policía de investigación, por lo que muchas veces no se hace imputación alguna.

En tanto, el coordinador de Derechos Humanos y asesoría de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) , Carlos Pérez Vázquez, agregó que es indispensable combatir la impunidad y sancionar el delito de tortura en el país.

crs



comentarios
0