Reforma energética garantiza respeto a medio ambiente: Semarnat
La reforma energética garantizará que la obtención de combustibles como gas natural por fracturación hidráulica o fracking, "no se hará a costa de lo que sea" , afirmó el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud.
Con la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Ambiente se garantizan los derechos sobre el uso de agua requeridos por dicha técnica de extracción, con los permisos que sólo la Conagua otorgará, con pleno cuidado y respeto al medio ambiente, precisó.
Entrevistado en el marco de la Quinta Edición del Concurso Nacional de Reciclaje de Residuos Coparmex-Semarnat 2014, dijo que con dicha agencia "el cuidado del medio ambiente y la seguridad industrial se va a llevar a cabo con la mayor eficiencia posible" .
El fracking, como cualquier actividad, tiene impacto en el medio ambiente, por ello se verificará que se realice donde haya oferta suficiente de agua, con respeto a los derechos de quien tenga el vital líquido, expuso.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) explicó que se buscará optimizar el uso de agua, así como favorecer la utilización de agua de mar que en algunos lugares se realiza y del agua tratada.
"Hay muchos mecanismos para garantizar que las consecuencias de esta explotación de este gas natural sean las mínimas posibles, y me refiero al agua porque es la principal preocupación" , expresó.
Asimismo, insistió en "que nadie se preocupe, a todo mundo se le van a respetar sus derechos al agua, por otro lado hay que ver la ganancia que nos va a dar la explotación de gas natural" .
En la actualidad, refirió, la principal emisión de gases de efecto invernadero en el país es a causa del sector energía, por el uso de hidrocarburos no amigables con el medio ambiente, contrario al gas natural, que representa la molécula más limpia de hidrocarburos.