Abre el Senado la penúltima sesión de reforma energética
La bancada del PRD desplegó en el patio del Senado la leyenda: "México no los perdonará", dirigida a las bancadas del PRI y del PAN. (Foto: Lucía Godínez / EL UNIVERSAL )
A las 12:08 horas, el presidente del Senado, Raúl Cervantes (PRI) abrió la penúltima reunión de la asamblea relativa a la legislación energética, en la que se votarán los proyectos de las leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
La sesión se llevará a cabo con base en un acuerdo que plantea un espacio de debate, en el cual las bancadas del PRI y PAN se comprometen a enviar oradores a tribuna sin que ninguno decline de dicha participación.
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, dijo que aceptó la seguridad de los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa, y del PAN, Jorge Luis Preciado, de que en esta reunión todos los turnos en el debate serán ocupados por sus bancadas.
De no cumplir este punto del acuerdo de los coordinadores, el PRD pedirá que el acuerdo de conducción de la sesión sea desechado y que se sigan las disposiciones del reglamento con lo cual el debate desahogaría reserva por reserva.
Antes del inicio de la sesión, en el patio del Senado, desde donde se ven las ventanas de las oficinas del PRD, se desplegó una leyenda "México no los perdonará", dirigida a las bancadas del PRI y del PAN.
Miguel Barbosa dio que en el Senado hay una mayoría formal que ha violentado la Constitución y que traicionó a México, con los contenidos de la reforma energética.