aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sedena asume la seguridad en Tierra Caliente

Alberto Morales y Marcos Muedano Enviado y reportero| El Universal
04:00Jueves 04 de diciembre de 2014

Video. El dispositivo se implementará en municipios de Michoacán, el Estado de México, Guerrero y Morelos; además, las fuerzas federales vigilarán el puerto de Acapulco

Maestros de la CETEG quemaron bustos de ex gobernadores durante una manifestacin que realizaron fre

PROTESTA. Maestros de la CETEG quemaron bustos de ex gobernadores durante una manifestación que realizaron frente al Palacio de Gobierno de Guerrero. (Foto: ÉDGAR DE JESÚS ESPINOZA. XINHUA )

La Secretaría de la Defensa Nacional asumió el mando de la seguridad en 32 municipios de Guerrero, Estado de México y Michoacán como parte del Operativo Especial Tierra Caliente que ayer puso en marcha el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong

politica@eluniversal.com.mx

Iguala, Gro.— El gobierno federal puso en marcha el Operativo Especial de Seguridad Tierra Caliente, que se desplegará en 36 municipios de los estados de Guerrero, Michoacán, Estado de México y Morelos, para lo cual enviará a 2 mil elementos de las Fuerzas Armadas que estarán bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Después del ataque a normalistas de Ayoztinapa en esta ciudad el pasado 26 de septiembre —con un saldo de seis personas asesinadas y 43 estudiantes desaparecidos—, el gobierno asumió el control de la seguridad en 16 municipios de Guerrero, según anunció el 28 de octubre pasado.

Ayer dio a conocer que a esta estrategia se suman 20 municipios más en las cuatro entidades que se buscarán blindar de la operación del crimen organizado, para un total de 36 localidades en las que se refuerza la seguridad.

Se trata de 22 municipios de Guerrero, ocho del Estado de México, cuatro de Morelos y dos de Michoacán, que conforman la región de la denominada Tierra Caliente que por sus características geográficas o económicas son de relevancia para los grupos delictivos, dijeron las autoridades.

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, dijo que la Sedena asumirá el mando y la coordinación del operativo en el que participan además del Ejército, la Marina, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el gabinete de seguridad y gobernadores de Guerrero, Michoacán, Morelos y Estado de México, Rubido dijo que como parte de este esfuerzo la PGR creará una Fiscalía Especializada para la zona del operativo y se instalarán bases de operación mixta en los 36 municipios en los que se privilegiarán las labores de inteligencia.

En el asta monumental de esta ciudad, el comisionado anunció que como parte de estos esfuerzos para recuperar la paz y combatir a grupos criminales, las fuerzas federales asumen por completo las tareas de seguridad de Acapulco para que los ciudadanos tengan las garantías de disfrutar de su periodo de asueto de fin de año.

“El municipio de Acapulco será objeto de una focalización de esfuerzos orientados a las zonas de mayor incidencia delictiva y se dividirá en sectores y cuadrantes para una mejor operación policial. De acuerdo con las características de cada cuadrante, serán las divisiones de la Policía Federal que se encargarán de la seguridad, siempre contando con el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México”.

Arriban policías al puerto. Más de 500 elementos de la Gendarmería fueron desplegados en el municipio de Acapulco para apoyar en el combate contra grupos del crimen organizado que operan en uno los principales centros turísticos del país.

Los gendarmes arribaron durante las primeras horas de ayer para reforzar las labores del gabinete de seguridad en el marco del operativo en Tierra Caliente del gobierno federal.

Prioridad nacional. Por su parte, el secretario de Gobernación aseguró que fortalecer a las policías municipales es una prioridad nacional, para que nunca más se repitan hechos como los de Iguala.

Aseguró que se debe terminar la colusión de las policías con las organizaciones criminales por medio del fortalecimiento de las corporaciones locales. Anunció que el gobierno federal construirá un cuartel militar en el municipio de Teloloapan, Guerrero.

Osorio Chong dijo que las acciones que se desarrollan son parte de una misión especial, aunque las estrategias de seguridad que ya se realizan en las cuatro entidades seguirán de manera coordinada.

Aseguró que como parte del operativo especial de seguridad en Tierra Caliente se brindará apoyo a los gobiernos municipales para que puedan desarrollar corporaciones confiables con mecanismos de coordinación eficaz, con policías bien pagados, que se capaciten, se evalúen y sean sometidos a controles de confianza permanentemente.

“Los hechos que se desarrollaron aquí en Iguala debemos todos de trabajar para que nunca más vuelvan a suceder ni aquí en Iguala ni aquí en Guerrero y en ninguna parte del país. El presidente Enrique Peña Nieto refrenda su compromiso de seguridad con los mexicanos”, expresó. 

jram



comentarios
0