aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se movilizan en 43 ciudades de EU en pro de desaparecidos

J. Jaime Hernández / Corresponsal| El Universal
Jueves 04 de diciembre de 2014
Gobierno estadounidense reconoce actuación de México en la investigación del caso Iguala; afirma que la averiguación es un "duro reto"

politica@eluniversal.com.mx

Washington.— Bajo el reclamo de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, miles de personas —según cálculos de los organizadores— participaron ayer en una jornada de vigilia en 43 ciudades de Estados Unidos para evocar la memoria de los normalistas de Ayotzinapa y para demandar al Poder Legislativo la celebración de audiencias legislativas y el fin de la ayuda militar a México.

En contraste, Estados Unidos resaltó que el gobierno mexicano actuó de manera expedita para investigar de manera integral la desaparición de los estudiantes, al tiempo que señaló que la averiguación es un “duro reto”.

La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, señaló: “Tenemos una muy importante relación con México. Creemos que el gobierno mexicano, en este caso particular, ha actuado rápidamente para investigarlo de manera integral. Sin embargo, es un duro reto y seguiremos trabajando con ellos en eso”, destacó.

Mientras que en las protestas en ese país, personas de distintas grupos decidieron alzar la voz contra la ayuda militar de Estados Unidos a México y, “al mismo tiempo, darle rostro a esos 43 estudiantes de Ayotzinapa que han sido deshumanizados por las políticas migratorias o la guerra contra las drogas”, aseguró Roberto Lobato, uno de los organizadores.

“En la vigilia y a lo largo de 43 ciudades se han leído en voz alta los nombres de los 43 estudiantes y en cada una de estas metrópolis se ha contado la historia de uno de ellos. Cada ciudad ha adoptado a un estudiante y ha querido contar su historia”, aseguró Lobato, al señalar que en el caso de la ciudad de Nueva York se adoptó a José Ángel Navarrete González.

La movilización se coordinó a través de internet y con seguimiento en redes sociales conectó a las 43 ciudades de costa a costa. Con información de Notimex



comentarios
0