aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En Ayotzinapa hay responsabilidad de Estado: ONU

Alberto Morales y Liliana Alcántara / Enviado y reportera| El Universal
Jueves 04 de diciembre de 2014
En Ayotzinapa hay responsabilidad de Estado: ONU

REFUERZOS. Al municipio de Acapulco ayer arribaron más de 500 elementos de la Gendarmería para apoyar en el combate contra grupos del crimen organizado. (Foto: NOTIMEX )

Todas las líneas de investigación se siguen, nada se ha abandonado, dice SG

politica@eluniversal.com.mx

Iguala, Gro.— El representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONUDH), Javier Hernández Valencia, manifestó que en los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, los pasados 26 y 27 de septiembre, hay responsabilidad del Estado.

“Hay en nosotros una honda admiración por los familiares y estudiantes por cómo se han sobrepuesto a la adversidad, expuesto su dolor con dignidad y exigido a las autoridades el cumplimiento de sus obligaciones”, manifestó, luego de reunirse con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Sostuvo que “la indignación que se ha despertado en México y a nivel internacional por los hechos de Iguala tiene un anclaje directo en la fortaleza de las familias y estudiantes que con plena conciencia cívica han exigido de manera enfática el respeto a sus derechos humanos”.

La ONUDH los alentó a seguir reivindicando sus derechos de manera pacífica y por los cauces democráticos hasta esclarecer el paradero de sus seres queridos y obtener justicia por los trágicos hechos perpetrados, al tiempo que reconoció el trabajo de las organizaciones de derechos humanos que desde el primer momento han acompañado a familiares y estudiantes.

En un comunicado, la oficina destacó que “la ONUDH seguirá subrayando al Estado mexicano el marco de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, la necesidad de su cumplimiento y su indelegable rol en la materialización del derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas que le corresponde frente a toda violación a los derechos humanos”.

Agregó que la oficina hará todo lo que está a su alcance para que se obtengan garantías de no repetición y que por ello “seguirá impulsado una agenda robusta y efectivamente implementada en materia de derechos humanos en el país en temas como el combate a la impunidad, búsqueda efectiva de personas desaparecidas, reparación integral, servicios forenses independientes, protección de víctimas, testigos y denunciantes, registro de personas detenidas y uso legítimo de la fuerza pública”.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que en la indagatoria para dar con el paradero de los normalistas, víctimas de desaparición forzada desde el pasado 26 de septiembre, se siguen todas las líneas de investigación.

“Se están siguiendo todas las líneas, las que nos están pidiendo los propios padres de familia con sus abogados y los que tiene la propia Procuraduría, ninguna de ellas se ha abandonado y ninguna se abandonará”, dijo al término del anuncio del operativo especial de seguridad de Tierra Caliente.

Al preguntarle sobre si están investigando a más alcaldes de Guerrero con posibles vínculos con el crimen, respondió que no se llevará la acción de la justicia donde no haya elementos.

Sobre las fosas y denuncias de desapariciones de ciudadanos de Iguala, Osorio Chong dijo que se está investigando en las fosas en las que se han hallado restos humanos para determinar su identidad, aunque rechazó mencionar el número de casos.



comentarios
0