aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se dispara en Cámara cifra de asesores

Francisco Nieto y Horacio Jiménez| El Universal
04:00Jueves 06 de febrero de 2014
Los asesores son contratados para asistir a rganos de gobierno de la Cmara de Diputados y a las ba

FUNCIONES. Los asesores son contratados para asistir a órganos de gobierno de la Cámara de Diputados y a las bancadas. (Foto: YADÍN XOLALPA EL UNIVERSAL )

Un análisis interno de la Cámara de Diputados reveló que en la actual Legislatura la contratación de asesores y personal de apoyo se desbordó en tres órganos de gobierno, que juntos acumulan un total de 477 personas al servicio de sólo 26 legisladores

[email protected]  

En casi año y medio de la actual legislatura, la contratación de asesores y personal de apoyo se desbordó en los tres órganos de dirección de la Cámara de Diputados, que juntos acumulan un total de 477 personas que están al servicio de unos cuantos legisladores.

Este personal está adscrito a la Junta de Coordinación Política, que encabeza el perredista Silvano Aureoles (248 personas); a la Mesa Directiva que dirige el panista Ricardo Anaya (118 personas), y en el Comité de Administración (con 78).

La suma de estos asesores, más 33 personas que son personal de staff (trabajadores de oficina de cada órgano), suman los 477 empleados, lo que representa casi la totalidad de la composición del pleno camaral, que es de 500 legisladores.

De acuerdo con un análisis interno de la misma Cámara de Diputados, este “ejército” de asesores es “atípico” porque los colaboradores de estos órganos de gobierno en las pasadas legislaturas no superaban las 60 personas.

El lunes 29 de julio, EL UNIVERSAL publicó que a principios de la actual Legislatura había entre la Jucopo y la Mesa Directiva una plantilla de 281 empleados, pero al iniciar 2014, este número se elevó a 366, casi 100 asesores más.

El documento interno explica que de los 477 empleados, 404 cobran con cargo a los techos presupuestales de los órganos de gobierno, pero realmente trabajan en los grupos parlamentarios y sus sueldos son erogados con recursos asignados por la Cámara de Diputados.

Es decir, estos asesores no cobran con cargo a las subvenciones que recibe cada uno de los grupos parlamentarios, sino que se les retribuye con recursos directos del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Las 404 personas están contratadas como “asesores”, es decir, tienen el nombramiento de “confianza” o por “honorarios”; el resto son empleados de base y sindicalizados.

Por lo regular esta plantilla de empleados se desempeñan como secretarias, mensajeros o asistentes.

En cambio, las contrataciones de los asesores se hacen a propuesta de cada diputado y cada uno de esos empleados llega a ese puesto con un acuerdo salarial particular, que depende de la cercanía o del compromiso político del legislador.

Suman asesorías

En un desglose de la plantilla laboral de la Dirección General de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados se destaca que la Junta de Coordinación Política acumula un total de 248 personas que fueron contratadas con el aval de los siete coordinadores parlamentarios.

De dicho número, 75 son contrataciones del grupo parlamentario del PRI; 51 del PAN; 38 del PRD; 27 del Panal; 24 del PT; 17 de MC y 16 del Verde Ecologista.

La Mesa Directiva, el órgano de dirección de los trabajos parlamentarios en San Lázaro, tiene una plantilla de 118 personas que atienden al presidente de la Cámara de Diputados, actualmente Ricardo Anaya (PAN), a tres vicepresidentes y a siete secretarios, que pertenecen a los otros partidos.

El desglose del personal de esta oficina es el siguiente:

La Presidencia tiene 40 empleados; el PRI con dos vicepresidencias y una secretaría tiene adscritas a 24 personas; el PAN una con vicepresidencia y una secretaría, 12; el PRD con una vicepresidencia y una secretaría, 16 empleados.

El PT con una sola secretaría tiene nueve personas; PVEM y Nueva Alianza siete cada una y Movimiento Ciudadano con una secretaría, cuenta con tres personas.

El documento interno también incluye al personal adscrito al Comité de Administración, comisión conformada por diputados que decide como se gasta el presupuesto. En esta instancia legislativa hay 78 personas que fueron contratadas por los grupos parlamentarios.

Los sueldos

El sueldo de este ejército de asesores oscila entre 30 mil y 80 mil pesos mensuales y el análisis interno sostiene que en estas oficinas controladas por los legisladores no tiene límite para contratar, pues la normatividad interna de la Cámara de Diputados lo permite.

Según el documento, la Junta de Coordinación Política no tiene límite de ejercicio presupuestal, por lo que puede aumentar su plantilla y su nómina conforme a lo que acuerden los grupos parlamentarios representados en San Lázaro.



comentarios
0