Movilizan red consular en apoyo a niños migrantes en EU
PRIORIDAD La embajada de México en Estados Unidos dijo que la protección de los menores migrantes detenidos en esa nación son una prioridad para nuestro país. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )
El gobierno de México movilizó su red de consulados en Estados Unidos y agencias federales en su territorio para responder a la situación de miles de menores de edad que han cruzado solos la frontera, informó la embajada mexicana en Washington.
Precisó que la atención a estos menores es de la mayor importancia dado su alto grado de vulnerabilidad, que con frecuencia resulta en una mayor propensión a ser víctimas de delitos .
En un comunicado, la representación diplomática explicó que mediante los consulados se ofrece asistencia y protección consular y se asegura que prevalezca su interés superior .
Indicó además que en colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INAMI) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se coordina la repatriación digna, humana y segura de los menores, así como su reunificación familiar .
La embajada señaló que la atención a la coyuntura por el alto número de menores migrantes no acompañados, provenientes de Centroamérica y México, se ha planteado al más alto nivel con los gobiernos de los países de origen, tránsito y recepción de estos menores .
En total 28 mil 817 de menores migrantes mexicanos han sido detenidos en la frontera sur de Estados Unidos por la patrulla fronteriza durante los pasados 20 meses, según cifras del Departamento de Seguridad Interna.
La embajada mexicana apuntó que para el gobierno mexicano la única manera de atender este fenómeno desde una perspectiva eficaz y humana, es bajo el principio de corresponsabilidad.
Por ello, el gobierno mantiene un diálogo con actores relevantes de la sociedad civil, organismos internacionales, así como con los gobiernos de los países de la zona para abordar la situación desde una perspectiva regional, abundó.
El comunicado agregó que se intercambiarán buenas prácticas de atención y protección a los menores migrantes con Estados Unidos y los países centroamericanos, para asegurar su trato digno y humano .
México está en la mejor disposición de compartir modelos de atención en el ámbito consular y en las instituciones encargadas de proteger a la infancia, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de protección de sus representaciones en México y en Estados Unidos , precisó.