ONG: maltrato en EU a niños migrantes
ARRESTO. En Nogales, Arizona, menores migrantes que viajaban solos y fueron capturados por las autoridades estadounidenses son alojados en un centro de detención improvisado de la Patrulla Fronteriza. (Foto: AP )
NUEVA YORK.— Organismos civiles presentaron ayer una queja ante el gobierno de Estados Unidos en la que documentaron los “serios abusos” cometidos en 2013 contra más de 116 niños de México y Centroamérica que cruzaron solos la frontera estadounidense.
La querella, presentada ante el Departamento de Seguridad Interna (DHS), denuncia los “serios abusos por parte de funcionarios de Estados Unidos”, mientras los menores permanecían detenidos tras ser sorprendidos al cruzar la frontera.
La portavoz del Centro Nacional para la Justicia del Inmigrante, Julia Toepfer, explicó que la mayoría de los niños abusados incluidos en la denuncia son de El Salvador, Guatemala y Honduras.
Precisó que menos de 10 infantes son mexicanos, debido a que éstos son regresados a su país poco tiempo después de ser arrestados.
La queja describe cómo agentes de la Patrulla Fronteriza niegan cuidado médico necesario a los menores que lo requieren, confiscan documentos legales y pertenencias personales, y emiten insultos raciales y amenazas de muerte.
Asimismo, denuncian que agentes de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) realizan cateos en los que se obliga a la víctima a quitarse la ropa, además de que les ponen grilletes.
“Niños detenidos por la CBP en el país han reportado numerosos ejemplos de abusos sexual, verbal y físico, detención prolongada en condiciones miserables, y una severa falta de necesidades esenciales como cama, comida y agua”, apuntó la queja.
“Los agentes de la Patrulla Fronteriza están cometiendo horrorosos abusos de niños en la frontera”, dijo en un comunicado Ashley Huebner, abogada a cargo de la protección de infantes del Centro Nacional para la Justicia Inmigrante, uno de los grupos que presentó la querella.
Entre los casos destacan los de niños de 13 y 14 años, sujetos con grilletes, que enfermaron porque fueron mantenidos a temperaturas congelantes, o menores que son detenidos por más tiempo del periodo legal de 72 horas, sin comida o mantas para cubrirse del frío.
La queja detalla el caso de un niño de siete años que con una discapacidad severa y una grave desnutrición, tuvo que esperar cinco días antes de recibir cuidado médico y que se le practicara una cirugía.
El documento incluye también el caso de una niña de 16 años, detenida entre adultos, que fue revisada de manera violenta, lo que incluyó tocamientos a sus genitales.
Destaca también el caso de una menor de 17 años, quien fue aprehendida en una celda con temperaturas tan bajas que la ropa mojada que llevaba no se pudo secar en los tres días y medio que pasó en ella. Además de que la única fuente de agua disponible que tuvo durante su detención fue la del excusado.
Funcionarios de EU calculan que el número de niños que cruzan la frontera sin compañía podría ascender a 90 mil durante el año fiscal 2014, y el presidente Barack Obama ha calificado el fenómeno de “crisis humanitaria”.
En Nogales, un galpón gigantesco a escasos metros de la frontera hace las veces de refugio y centro de detención improvisado para cientos de niños centroamericanos que fueron capturados por las autoridades migratorias. Llevan más de 10 días ahí y sus rostros están tristes, desesperanzados y cansados, según los describe una delegación de religiosos a la que le fue permitido visitar el sitio.
Hasta la fecha, la Patrulla Fronteriza no ha permitido el ingreso a los medios de comunicación.