EU: golpe mortal a reforma migratoria
VENCIDO. Eric Cantor, líder de la mayoría republicana en la Cámara, junto al líder de ésta, John Boehner, en mayo pasado. (Foto: JONATHAN ERNST / REUTERS )
WASHINGTON.— El Congreso de Estados Unidos amaneció ayer en estado de shock. La inesperada derrota de Eric Cantor, líder de la mayoría republicana y el segundo hombre más poderoso en la Cámara Baja, en las primarias realizadas el martes en Virginia, confirmó la fuerza de los extremistas del Tea Party contra el liderazgo de un Partido Republicano más dividido que nunca, así como la muerte anticipada de una reforma migratoria, al menos en lo que resta de este año.
Cantor anunció ya que renunciará a su cargo de líder de la mayoría en la Cámara de Representante el 31 de julio y no buscará la reelección. Su puesto será cubierto mediante elecciones el 19 de junio.
El de Cantor ha sido uno de los descalabros más humillantes e inesperados porque, siendo el favorito y tras haber reunido seis millones de dólares para su campaña, fue derrotado por David Brat, un desconocido profesor de economía de vena conservadora y rabiosamente antiinmigrante, que capitalizó los miedos de una minoría blanca y conservadora en Virginia, bastión tradicional del Partido Republicano.
“Ha sido un milagro que sólo ha sido posible por la gracia de Dios”, aseguró ayer un eufórico Brat, en cuya campaña se invirtieron apenas 300 mil dólares. “Llegó la hora de retornar a nuestros valores judeocristianos”, aseguró en un mensaje que ha sido interpretado como un rechazo a toda forma de raza y cultura que no sea la anglosajona.
“La oferta de amnistía (a millones de indocumentados) fue lo que, al final, marcó la diferencia entre Eric Cantor y mi candidatura. Además, durante gran parte de la campaña, Cantor no se dignó en presentarse por el barrio”, añadió.
“La victoria de David Brat fue posible por la rabia que hay en la base conservadora por la posición del Partido Republicano en temas como migración ilegal y fiscalidad”, consideró la conocida locutora de radio Laura Ingraham al difundir una noticia que es pésima para el gobierno de Barack Obama, que se ha quedado sin un interlocutor clave en el Congreso.
“Una consecuencia inmediata de esta derrota de Cantor es que la reforma migratoria esta muerta”, aseguró el analista David Gergen. “Con esta derrota, el mensaje que hemos recibido de la base más conservadora es que, si negociamos, vamos a perder como Cantor”, consideró a su vez el republicano por Nebraska, Lee Terry.
“Me enoja que hagan eso”
En este marco, 15 senadores demócratas exhortaron a Boehner a aprovechar la derrota de Cantor para abordar la reforma migratoria, en vez de paralizarse por miedo a nuevas derrotas. A la par, 12 adultos y cuatro menores fueron arrestados tras protestar en la oficina de Boehner por una reforma inmediata. Entre los detenidos están Arturo Rodríguez, presidente de la Unión de Campesinos, y Esteban Verdugo, de 12 años, cuyo padre fue deportado a México hace un año.
“Me enoja que le hagan eso a las personas que vienen a este país a buscar una vida mejor”, dijo a The Associated Press antes de ser arrestado. (Con información de AP)