INM reintegró a sus familias a más de 14 mil menores de CA
AFECTADOS. En su paso por México, los migrantes son víctimas de diversos delitos por parte de grupos del crimen organizado. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
natalia.gomez@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó hoy que entre enero de 2013 y mayo de 2014 rescató, protegió y reintegró a su seno familiar a 14 mil 907 niños y adolescentes migrantes provenientes principalmente de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
Los menores se encontraban en tránsito en México con el objetivo de cruzar de manera ilegal a Estados Unidos.
El INM reportó que en 2012 fueron retornados a sus lugares de origen 5 mil 966 niños, niñas y adolescentes extranjeros; el año anterior, 8 mil 577 menores y que de enero a mayo ha atendido 6 mil 330 casos.
“Los menores de edad que fueron llevados a sus países de origen estuvieron permanentemente acompañados por los Oficiales de Protección a la Infancia del INM, quienes les proporcionaron atención y asistencia hasta entregarlos a sus familias, evitando que fueran víctimas de ilícitos como trata y tráfico de personas, abuso sexual y laboral, así como de secuestros”, informó el INM.
Miles de migrantes, entre los que se encuentran varios menores, arriban cada año de forma irregular a México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
En su tránsito por México, los migrantes son víctimas de diversos delitos como asesinato, robo, extorsión, secuestro, abuso sexual y reclutamiento por parte de grupos del crimen organizado.
En tanto, se dio a conocer que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos intensificarán sus campañas para proteger los derechos humanos de los migrantes que transitan por la frontera común.
En visita de trabajo, el subsecretario para América del Norte de la SRE, Sergio Alcocer, se reunió con el jefe del sector Tucson de la Patrulla Fronteriza, Manuel Padilla, y acordaron redoblar esfuerzos para evitar el cruce por zonas de alto riesgo.
Al referirse a la situación actual de los flujos de menores no acompañados procedentes de Centroamérica, Alcocer destacó la disposición del gobierno de México para atender este fenómeno desde una perspectiva regional.
Asimismo, para compartir con los países centroamericanos buenas prácticas de atención y protección a los migrantes, para asegurar su trato digno y humano. (Con información de DPA)