PRD, PT y MC exigen atender casos de tortura en detenidos
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
Las bancadas del PRD, PT y MC en la Cámara de Diputados exigieron atender y corregir las recomendaciones que hizo al Estado mexicano el Relator Especial sobre la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes de la ONU, Juan Méndez.
En un posicionamiento, luego de que se diera a conocer este informe, los legisladores Elena Tapia Fonllem (PRD), Loretta Ortiz Ahlf (PT) y Ricardo Mejía Berdeja (MC), expresaron que México vive una de las más graves crisis en derechos humanos, por lo que es necesario que toda autoridad policiaca, militar, de investigación o migratoria evite el uso de la tortura y de los tratos crueles que degradan a una persona.
Los legisladores de izquierda también pidieron que aquellos casos donde se compruebe la tortura y los malos tratos de algunos detenidos sean investigados y sancionados con apego a derecho.
Este miércoles, EL UNIVERSAL publicó que el Relator Especial de la ONU para la tortura y otros tratos Juan E. Méndez, concluyó que la tortura y los malos tratos "son generalizados" en México después de la detención de una persona y la puesta a disposición de la justicia, que se dan en un contexto de "impunidad".
En un informe que envió a la Cámara de Diputados, Juan E. Méndez detalló que la tortura y los malos tratos ocurren "generalmente con la finalidad de castigar o extraer confesiones o información" de los detenidos.
Juan E. Méndez realizó una vista a nuestro país del 21 de abril al 2 de mayo de este año, y asegura que hay evidencia de la participación activa de las fuerzas policiales y ministeriales de casi todas las jurisdicciones e incluso de las Fuerzas Armadas, pero también existe la "tolerancia, indiferencia o complicidad por parte de médicos, defensores públicos, fiscales y jueces que no siempre cumplen con sus obligaciones bajo la prohibición absoluta de la tortura".
Por esto, los legisladores explicaron que en este informe se confirma que en México ocurren en grandes números las detenciones arbitrarias, como método ante la incapacidad para efectuar investigaciones serias y que generalmente afecta a personas de menores ingresos.
Asimismo, son de destacar las condiciones de reclusión en la mayoría de las prisiones que constituyen tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como la situación que sufren las personas migrantes.
"La tortura es un problema para el que no hay estadísticas ni registros, mucho menos la voluntad política de aplicar el marco jurídico para la erradicación y sanción. De 2006 a la fecha, tan sólo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibe en promedio 3.9 denuncias al día por tortura y malos tratos. Las autoridades federales y estatales se reducen a informar sobre sus programas y manuales en la materia, mas no sobre las acciones emprendidas y sus resultados concretos. Esta simulación no debe continuar", afirmaron los legisladores.
Lamentaron que la CNDH ha fallado en su misión de proteger contra estas prácticas, así como investigarlas y sancionarlas. En muchas ocasiones, ni siquiera aplica el Protocolo de Estambul o alude de formas inexactas o matizadas a los actos de tortura.
Recordaron que el funcionario de la ONU pidió eliminar cuanto antes las restricciones en la legislación relativa a la aplicación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Es de gran importancia que la Cámara de Diputados retome esta discusión, que fue sepultada en marzo de este año por el voto de PRI, PVEM y Panal contra las iniciativas que presentamos quienes suscribimos este comunicado y fueron objeto de un dictamen positivo.
ams