aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Participará Peña Nieto en Asamblea General de la ONU

Notimex| El Universal
15:29Naciones Unidas | Miércoles 06 de agosto de 2014
El mandatario en una fotografa de archivo

PEÑA NIETO El mandatario en una fotografía de archivo. (Foto: Archivo )

El Presidente mexicano asisitirá el próximo 24 de septiembre, y será el orador número 13 del primer segmento inaugural

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó hoy que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, participará el próximo 24 de septiembre en la apertura de la sesión 69 del plenario de la Asamblea General del organismo.

En un calendario sobre las participaciones de los más de 100 jefes de Estado y de Gobierno que se darán cita a la reunión más numerosa de mandatarios en el mundo, la ONU apuntó que Peña Nieto será el orador número 13 del primer segmento de la sesión inaugural.

La intervención será la primera del presidente mexicano en la Asamblea General, luego de que canceló su participación el año pasado para atender los estragos causados en su país por los huracanes "Ingrid" y "Manuel" .

La participación del mandatario mexicano, programada alrededor del mediodía, hora de Nueva York, sucederá luego de la intervención del presidente de Marruecos, Abdelilah Benkirane, y precederá a la del presidente finlandés Sauli Niinisto.

Afaf Konja, vocera del actual presidente de la Asamblea General, John Ashe, explicó a Notimex que el lugar en que participan los mandatarios en el plenario es decidido de acuerdo con el asiento que ocupan las delegaciones en este recinto de la ONU.

El sitio de la participación es, además, resultado de negociaciones entre la delegación de cada país con funcionarios de la ONU, que buscan en lo general programar el discurso del mandatario a una hora que sea conveniente para su nación, de acuerdo con su uso horario.

Los primeros en ser programados en el debate general son los jefes de Estado de un país, siguen los jefes de Gobierno y continúan los ministros. Los únicos sitios no abiertos a cambios son los de Brasil y Estados Unidos, que inauguran las sesiones de cada año.

El primer lugar corresponde a Brasil porque el primer presidente de la Asamblea General fue un ciudadano brasileño, por lo que se mantiene la tradición, mientras que el segundo lugar se otorga al país sede del recinto, Estados Unidos.

Para esta sesión, la ONU ha confirmado la asistencia de la brasileña Dilma Rousseff, el estadunidense Barack Obama, el británico David Cameron, el francés Francois Hollande, la chilena Michelle Bachelet, la argentina Cristina Fernández y el venezolano Nicolás Maduro, entre otros.

La sesión plenaria de la Asamblea General, que comenzará el 24 de septiembre y concluirá el 27 de ese mismo mes, será presidida por el presidente de este organismo para la sesión 69, el exministro de Relaciones Exteriores de Uganda, Sam Kutesa.

ml



comentarios
0