aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EPN avisa al Congreso su salida a Colombia

JUAN ARVIZU ARRIOJA Y ALBERTO MORALES| El Universal
10:47Ciudad de México | Miércoles 06 de agosto de 2014
El jefe del Ejecutivo sale hoy a Bogotá a la toma de posesión del segundo mandato del presidente Juan Manuel Santos Calderón; se han reunido en más de diez ocasiones, informa la cancillería

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió a la Comisión Permanente del Congreso el aviso del viaje del presidente Enrique Peña Nieto a Colombia, del 6 al 7 de agosto, con el propósito de participar en los actos oficiales relativos a la toma de posesión del segundo mandato de Juan Manuel Santos Calderón.

Destaca la comunicación enviada al Congreso que la asistencia de Peña Nieto en la ceremonia con la que inicia el segundo periodo de Santos Calderón, "reitera la importancia que reviste Colombia en las relaciones de México con la región de América Latina y el Caribe".

El aviso remitido por la cancillería, corresponde a la disposición constitucional de notificar de las ausencias del territorio nacional, y será recibido formalmente por el pleno de la Comisión Permanente en su sesión de este miércoles.

Las actividades del jefe del Ejecutivo en Bogotá, confirmarán, agrega la comunicación de la cancillería, "el interés de nuestro país en que ambos gobiernos sigan colaborando en los trabajos de foros de diálogo multilateral y regional".

México y Colombia son miembros fundadores, con Chile y Perú, de la Alianza del Pacífico, y la presencia de Enrique Peña Nieto en Bogotá, destaca la cancillería,  motivará que sus gobiernos "perseveren en su esfuerzo por la consolidación y crecimiento" de dicho foro multilateral.

La relación entre Peña Nieto y Santos Calderón se inició con la visita del mexicano a Bogotá, como presidente electo, y se impulsó con la asistencia del colombiano a los actos de toma de posesión de su homólogo en la Ciudad de México, en diciembre de 2012.

El nuevo mandato de Juan Manuel Santos Calderón comprende de 2104 a 2018, y en la agenda de los dos países destacan los temas de seguridad,  desarrollo económico y la integración regional, así como el impulso y crecimiento de la Alianza del Pacífico, destaca el gobierno mexicano,  en su comunicación al Congreso, previa a la salida de Peña Nieto a Bogotá.



comentarios
0