aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Panistas, por indagar padrón de militantes

Horacio Jiménez y Francisco Nieto| El Universal
04:20Lunes 03 de febrero de 2014

Video. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Partido Acción Nacional y al Instituto Federal Electoral hacer una fiscalización del padrón de militantes del blanquiazul, debido a las presuntas irregularidades detectadas en el proceso de afiliación

El ex lder panista Csar Nava y la senadora Mariana Gmez del Campo, durante la campaa de afiliaci

ACTIVISMO. El ex líder panista César Nava y la senadora Mariana Gómez del Campo, durante la campaña de afiliación al PAN en 2009. Ella fue señalada por haber ordenado adhesiones masivas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Los panistas Roberto Gil Zuarth y José González Morfín se pronunciaron a favor de que el blanquiazul acate el fallo del Tribunal Electoral, que ordena realizar una "fiscalización" a su padrón de militantes ante la sospecha de irregularidades en el proceso de afiliación

politica@eluniversal.com.mx

El ex candidato a la dirigencia del PAN e integrante del equipo de Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, dijo que la investigación que se hará al padrón de militantes del partido genera un escenario de incertidumbre para la contienda interna y si no se despejan pronto las dudas, esta elección puede terminar en impugnaciones.

En entrevista, aseguró que en distintos foros, incluso en el mismo Consejo Nacional, se ha hablado de que el padrón panista presenta varias anomalías y se ha vulnerado en distintos momentos, por lo que es necesario entrar en un proceso de auditoría antes de la elección de dirigente nacional.

“Lo que ha sucedido ahora sí genera un escenario de incertidumbre y eventualmente, estos escenarios pueden terminar en impugnaciones, que tensen la situación al interior del partido que comprometan la unidad y que no dejen satisfechos a quienes compitan en la próxima renovación de la dirigencia”, comentó el senador de la República.

Dijo que más que un llamado de cualquier panista, hay un mandato del Tribunal Electoral y se debe acatar en sus términos y al concluir, sus resultados deben ser públicos y llevar a una reflexión sobre si el padrón tiene las calidades y condiciones para ser un instrumento de certeza.

EL UNIVERSAL publicó este sábado una nota donde explica que a cuatro meses de que se desarrolle la elección para elegir presidente del PAN, el Tribunal Electoral ordenó al IFE y al propio Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido hacer una “fiscalización” de su padrón de militantes. Esto, debido a presuntas “irregularidades” en los procesos de afiliación, así como por posibles afiliaciones corporativas.

Sobre esto, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista José González Morfín, celebró que militantes de Acción Nacional puedan acudir a las instancias electorales y se ordene un proceso de investigación sobre el padrón de militantes.

Comentó que el partido siempre debe estar de puertas abiertas para este tipo de investigación y aclarar lo que proceda; “que investiguen lo que tengan que investigar y el PAN tendrá que estar de puertas abiertas”.

Rechazó que vaya a impactar en el proceso interno del partido, pues es un caso donde se revisará el padrón de la delegación Benito Juárez.

“Yo creo que no porque esto es muy anterior a lo que pasó el año pasado (refrendo de militancia)”, comentó el michoacano.



comentarios
0