aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Narro pide minuto de silencio por víctimas de Iguala

Mariana León | El Universal
11:46Viernes 05 de diciembre de 2014
Durante la sesión del Consejo Universitario, uno de los consejeros también pidió 'apoyo absoluto a los normalistas, libertad a los presos políticos y ninguna represalia del Estado'

mariana.leon@eluniversal.com.mx

José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pidió un minuto de silencio por las "víctimas" de Iguala, Guerrero, durante la sesión del Consejo Universitario.

"Les pido a todos que guardemos un minuto de silencio por las víctimas de Iguala de los días 26 y 27 de septiembre del presente año", pidió el rector de la máxima casa de estudios.

El caso de los estudiantes desaparecidos de la normal rural "Isidro Burgos" se volvió a hacer presente cuando uno de los consejeros universitarios, Eduardo López Betancourt, pidió "apoyo absoluto a los normalistas, libertad a los presos políticos y ninguna represalia del Estado".

Los miembros de la academia reunidos en la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM también pidieron otro minuto por universitarios destacados fallecidos este año.

Estos fueron Arnaldo Córdova, Gonzalo Gutiérrez Trujillo, Luis Nishizawa y Jacinto Viqueira Landa.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS) puso a consideración el nombramiento como "profesor extraordinario" del premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Durante su exposición, el director de esta Facultad, Fernando Castañeda, dijo que en el "clima de inseguridad que se vive" es importante reconocer a los defensores de los derechos humanos, "esto es lo que nos debe preocupar como una Facultad interesada en el respeto de los derechos humanos".

NUEVAS LICENCIATURAS

Durante esta sesión también se aprobó una nueva licenciatura en Teatro y Actuación que impartirá el Centro Universitario de Teatro (CUT) que hasta ahora sólo se daba como diplomado.

Esta nueva carrera constará de ocho semestres y 356 créditos, el servicio social se realizará cuando los alumnos participen en las dos últimas obras de la carrera y la titulación será a través de montajes propios.

Mario Espinoza, director del CUT, dijo que "este es un momento crucial, porque somos un centro con más de 52 años trabajando, generando actores fundamentales en la escena nacional. Otras escuelas de arte ya están dando este paso hasta la licenciatura y es importante que nosotros nos sumáramos a este movimiento".

Otra licenciatura nueva fue la de Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento que busca atender la "demanda social" emergente de aumento de las personas de la tercera edad.

La nueva carrera será impartida en Tlaxcala, comenzando con una oferta de 30 alumnos, bajo la responsabilidad de la Facultad de Estudios Superiores ( FES) Zaragoza.

Carlos Figueroa López, consejero universitario, dijo que la creación de esta licenciatura desarrolla modelos de atención gerontológica en las comunidades y los profesionales podrán laborar como especialistas en distintas unidades de salud, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) .

spb



comentarios
0