aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Meade y cancilleres revisarán problemática de niños migrantes

Natalia Gómez| El Universal
14:15Lunes 30 de junio de 2014
La reunión será esta noche en Panamá; el canciller Meade asegura que para el gobierno mexicano es una prioridad del más alto nivel responder a estos casos de manera eficaz y humana

El gobierno de México analizará con su contraparte de Guatemala, Honduras y El Salvador las estrategias para atender el fenómeno migratorio, especialmente de menores que viajan solos a la frontera, fenómeno que se ha convertido en una crisis humanitaria, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

El canciller informó que hoy por la noche se reunirá con sus homólogos de esos países para evaluar y definir estrategias frente a esta crisis, entre las que se encuentra la posibilidad de compartir infraestructura y personal de los consulados mexicanos para atender a los niños y jóvenes migrantes.

"Hay una buena coordinación, hay una experiencia sobre la que se puede construir, pero ciertamente, toda vez que los números se han incrementado, esto exige multiplicar lo que estamos haciendo e identificar de manera conjunta qué otros elementos de apoyo de coordinación se requieren para que la información, el acceso y la atención estén a la mano de los niños migrantes y sus gobiernos", dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Meade acudió hoy a Panamá para la toma de protesta del presidente electo Juan Carlos Varela y aprovechará este espacio para reunirse con sus homólogos.

El canciller reiteró que la diplomacia mexicana actúa de forma activa y permanente para la atención del fenómeno migratorio a través de sus redes consulares y con el conjunto de mejores prácticas que están poniendo a disposición de los países centroamericanos.

"Hemos buscado en el tránsito de los niños centroamericanos por México, primero que estén siempre al centro sus derechos humanos, y segundo proveerlos de atención, de salud, estar pendientes de su rescate y retorno oportuno y ordenado, a través de programas de cooperación regional", comentó.

Apuntó que autoridades mexicanas, entre ellas la cancillería y el DIF, se reunirán en los próximos días para que los albergues amplíen sus capacidades de atención para los niños menores de 13 años que son detenidos, para que sean repatriados a sus países de origen.

ae 



comentarios
0