Obama va contra crisis de menores migrantes
Video. Las autoridades de EU, que hacen frente a una crisis humanitaria sin precedentes por la llegada de miles de niños indocumentados desde Centroamérica, continúan reubicándolos en albergues en espera de decidir sobre su destino
TEXAS. Un menor elige ropa en la Iglesia del Sagrado Corazón, que ha acogido a los migrantes para darles comida y techo en lo que comparecen ante la corte. (Foto: REUTERS )
BROWNSVILLE, Texas (Agencias).— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pedirá hoy al Congreso una partida especial superior a 2 mil millones de dólares para enfrentar el incremento de menores de edad que ingresan ilegalmente por la frontera sur del país sin la compañía de sus padres, reveló ayer un funcionario de la Casa Blanca.
Obama tiene previsto presentar hoy sus peticiones en una carta dirigida al Congreso, dijo el funcionario. Los detalles de la asignación de emergencia, incluyendo la cantidad exacta y la forma en que se gastará, se darán a conocer después que los legisladores regresen de su receso de vacaciones el 7 de julio.
El mandatario pedirá además que a los funcionarios de inmigración del país se les concedan mayores facultades para acelerar los procesos de deportación de menores que sean atrapados cruzando la frontera desde países como Guatemala, Honduras y El Salvador, agregó el funcionario.
Desde octubre del año pasado, más de 52 mil menores han cruzado la frontera con México. De hecho, el número de menores migrantes no acompañados que buscaron ingresar en forma indocumentada a Estados Unidos aumentó 92% este año fiscal en relación con el anterior.
Solicitará también que se puedan aplicar sanciones más severas a aquellos que contrabandean niños a través de la frontera.
Otras medidas que se solicitarán incluyen “un incremento sostenido en la seguridad fronteriza”, junto con un mayor número de jueces de inmigración para resolver de forma más expedita los casos de quienes hayan cruzado recientemente la frontera.
Adicionalmente, el gobierno aumentará la cooperación con los países de Centroamérica para repatriar a las personas y tratar las causas de la migración ilegal. El funcionario agregó que Obama pedirá “los recursos necesarios para detener, procesar y asistir de forma apropiada a niños y adultos”.
En este contexto, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, y el jefe del Comando Sur, John Kelly, visitarán la frontera entre Guatemala y México para analizar el fenómeno de la migración de menores, informó un funcionario de la Casa Blanca.
“Discutirán los controles de inmigración y la cooperación para detener el flujo de inmigrantes procedentes de América Central, incluyendo las inversiones de Estados Unidos en centros de repatriación, la cooperación de seguridad y programas de desarrollo”, señaló. La visita tendrá lugar en la semana que inicia el 7 de julio, aunque el funcionario no dio la fecha precisa.
Aprovechando su viaje a Panamá para la asunción del presidente electo Juan Carlos Varela, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunirá el martes con los líderes de El Salvador, Honduras y Guatemala para hablar acerca de la crisis migratoria. Sin embargo, funcionarios del Departamento de Estado declinaron confirmar detalles de su agenda.
El funcionario de la Casa Blanca recordó que el presidente Barack Obama ha conversado por separado con líderes de la región, para hablar de la “responsabilidad compartida” de promover la seguridad en el área.
“Como parte de este esfuerzo, Estados Unidos comprometió recursos de asistencia extranjera para mejorar la capacidad de estos países para recibir y reintegrar a las personas devueltas y abordar los problemas de seguridad y económicos subyacentes que causan la migración”, añadió.