aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Líder del Parlamento de Dinamarca visita el Senado

Notimex| El Universal
16:45Martes 04 de marzo de 2014
El senador José Rosas Aispuro resaltó que con la visita de la delegación danesa se enriquecen los vínculos entre ambos parlamentos

La democracia y la transparencia constituyen las armas más eficientes para abatir la corrupción y los delitos económico-financieros a nivel internacional, planteó Mogens Lykketoft, presidente del Parlamento de Dinamarca, en su visita al senado mexicano.

En la sesión solemne que el Senado de la República llevó a cabo con motivo de la visita del legislador danés, expuso que esos elementos son fundamentales para tener éxito en esa lucha y "muy importante para ustedes aquí en México".

"Nunca debemos olvidar la obligación que tenemos para cambiar la sociedad. Nosotros trabajamos para una democracia, para una transparencia y debemos legislar así", subrayó.

Además aseveró que México y Dinamarca tienen mucho que aportar para lograr una solución a conflictos como los de Ucrania y Venezuela.

También refirió que Dinamarca cuenta con una democracia desde 1849, hay separación de poderes e igualdad para todos y que la organización Transparencia Internacional declaró a ese país como uno de los menos corruptos a nivel mundial.

"Por supuesto esto es un gran orgullo para nosotros y, sin embargo, no significa que debemos ignorar asuntos políticos que se ven en nuestro país; al contrario, constantemente tenemos que estar revisando los mecanismos de rendición de cuentas y luchar por la transparencia", declaró.

El legislador europeo subrayó que México ha tenido cambios notables los últimos meses y se dijo convencido de que vendrán aún más, "como legisladores tenemos una gran responsabilidad, debemos administrar las autoridades, las facultades que pusieron en nuestras manos, pero nunca debemos pasar por alto los retos del mañana", externó.

También se pronunció por una mayor cooperación internacional para hacer frente a los grandes retos globales y advirtió que "nunca vamos a tener un mundo libre de conflictos si no nos aseguramos de construir el mundo del futuro; se necesita una respuesta global, vinculatoria, porque el mundo está cada vez más movilizado".

Mogens Lykketoft aseguró que México y Dinamarca "tenemos mucho que ganar al intercambiar e intensificar nuestra cooperación a nivel político, económico y en todos los sentidos de la vida".

En su oportunidad el senador José Rosas Aispuro indicó que con la visita de Lykketoft y la delegación danesa "se nos presenta la oportunidad de enriquecer vínculos entre parlamentos para dialogar sobre temas de interés, no sólo relacionados con la labor legislativa, sino con la compleja agenda internacional".

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República destacó que el Reino de Dinamarca "es una nación ejemplar por sus características sociales, por la extraordinaria contribución a la ciencia, las artes, la filosofía y la música y por su intenso y creativo desempeño en las relaciones internacionales" .

Rosas Aispuro aseguró que el país europeo cuenta con una solidez democrática, sustentada en un marco constitucional de firmes principios jurídicos, en la cultura humanista que ubica a la sociedad y a cada uno de sus integrantes en el centro de la atención del gobierno.

Expuso que México y Dinamarca tienen elementos de identificación común como la defensa de los derechos humanos, las garantías sociales y la política exterior basada en principios de respeto, convivencia y paz entre las naciones.

"Vivimos en un momento histórico en el que la diplomacia parlamentaria adquiere una mayor relevancia como instrumento de las relaciones internacionales. Nuestras naciones, con el resto de la sociedad internacional, enfrentan los retos del desarrollo y el bienestar de sus sociedades" , expuso.

Acompañaron al presidente del Parlamento de Dinamarca los vicepresidentes Bertel Haardel, Pia Kjaersgaard y Camilla Hersom, así como la embajadora de Dinamarca en México, Susanne Rumohr Haekkerup. Por México la diputada Aleida Alavez Ruiz acudió en representación del presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés.

cr/jlr



comentarios
0