aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Indagan lavado en fraude a Banamex

El Universal
04:00Martes 04 de marzo de 2014
Por el fraude, Citigroup ajust a la baja en 235 mdd sus ingresos de ao 2013, inform

QUEBRANTO. Por el fraude, Citigroup ajustó a la baja en 235 mdd sus ingresos de año 2013, informó. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Autoridades judiciales de México y de Estados Unidos investigan la comisión de lavado de dinero en el fraude por más de 400 millones de dólares realizado por la empresa Oceanografía en agravio de Banamex, filial del grupo estadounidense Citigroup

NUEVA YORK.— Un gran jurado federal de Estados Unidos investiga a Citigroup y su unidad Banamex USA por asuntos relacionados con el cumplimiento de la Ley de Secreto Bancario estadounidense y requerimientos contra el lavado de dinero.

En un reporte anual entregado a la Comisión de Valores de Estados Unidos, Citigroup dijo que la investigación incluye órdenes de comparecencia de la Oficina del Fiscal de EU para el distrito de Massachusetts.

La compañía dio a conocer que Banamex USA recibió un citatorio por parte de la Corporación Federal del Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés).

Las órdenes se refieren, “entre otras cuestiones, a políticas, procedimientos y actividades relacionadas con el cumplimiento de la ley del secreto bancario y a requerimientos antilavado de dinero bajo las leyes federales aplicables y las regulaciones bancarias” , según el reporte.

La fiscalía puede presentar cargos criminales, mientras que la FDIC opera como una agencia civil.

La investigación se produce después de otros problemas surgidos en Banamex, que opera la mayor banca de consumo unitaria de Citigroup fuera de Estados Unidos y que ha sido descrita por la compañía como un modelo de su estrategia global.

Citigroup divulgó el viernes que descubrió al menos 400 millones de dólares en préstamos fraudulentos en su unidad Banamex en México y dijo que empleados del banco podrían estar involucrados en el hecho.

Los préstamos irregulares fueron realizados a la compañía de servicios petroleros Oceanografía S.A. de C.V., una firma que ofrece servicios a Pemex

Piden que Pemex informe

Diputados federales acordaron enviar un cuestionario al director de Pemex, Emilio Lozoya, para que informe sobre el estatus de la paraestatal, específicamente sobre la posible defraudación de la empresa Oceanografía.

El acuerdo se ratificó luego de que en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados PRD, PT y MC insistieron para que el funcionario compareciera ante los legisladores, situación que rechazaron PRI y PAN.

El presidente de la Jucopo, Silvano Aureoles, dijo que dependerá de las respuestas para determinar si procede o no una comparecencia.

Entre las preguntas que habrá que entregar el funcionario, destaca la del PRD —planteada por el legislador Luis Espinosa Cházaro— sobre qué empleados han sido señalados, junto con Oceanografía, como posibles responsables de anomalías.

En la Jucopo también se dio a conocer una “nota informativa” del diputado de Nueva Alianza e hijo de Marta Sahagún, Fernando Bibriesca, quien se deslindó de Oceanografía, que desde los años de la administración del ex presidente Fox se les vinculó con la familia presidencial.

El encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública, Julián Alfonso Olivas Ugalde, rechazó persecución política en el caso.

Los órganos de control “aplican la normativa exclusivamente en todos los casos donde tienen conocimiento de irregularidades, no hacemos cacerías, no hacemos ninguna cacería”, señaló.

Dijo que se revisaron nueve contratos de la empresa “y se determinó que las fianzas no se ajustaban a lo estipulado en contratos y por eso se inició el procedimiento, donde la empresa alegó lo que a su derecho convenía y se analizó por el órgano de control en Pemex y determinó la sanción e inhabilitación”.

(Con información de Francisco Nieto, Carina García y agencias)



comentarios
0