aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Anuncian plan para cambio climático

Nurit Martínez Carballo| El Universal
Martes 04 de marzo de 2014
Anuncian plan para cambio climtico

INVITADO. El secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, en la conferencia de apertura del Taller Jack F. Ealy. (Foto: ARIEL OJEDA EL UNIVERSAL )

Estará listo en abril, dice el titular de Semarnat

nurit.martinez@eluniversal.com.mx  

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, anunció que en abril México se colocará a la vanguardia mundial al publicar el Programa Especial de Cambio Climático, con lo que se prevé establecer una estrategia nacional al 2050 para reducir la emisión de contaminantes y el aprovechamiento de la biodiversidad del país.

Al participar en el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico Segunda Edición UNAM, el funcionario dijo que la UNAM se integró al grupo de alto nivel que conformaron Estados Unidos y Canadá para definir medidas para atender el problema de la disminución de la población de mariposa monarca en nuestro país.

Explicó que se encontraron evidencias de que antes ocupaban dos hectáreas y este año apenas llegaron a ocupar 0.6 hectáreas.

“Propusimos que se integrara un grupo científico y por parte de México está la Universidad Nacional Autónoma de México, la Conabio y representantes de la reserva que está en el núcleo de la mariposa monarca.

También se sumaron la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Subsecretaría de Gestión a través de la Dirección de Vida Silvestre.

Anticipó que en mayo habrá una reunión de trabajo en Querétaro, y que estaba programada con los representantes de vida silvestre de los tres países.

“Esperamos que en esa reunión se empiecen a presentar algunas propuestas y en la reunión de julio, que vamos a tener los tres ministros en el contexto de cooperación ambiental, podamos tener propuestas específicas que, en mi caso, presentaré al Presidente de la República”, señaló.

En la conferencia de apertura del Taller Jack F. Ealy, en el Instituto de Astronomía de la UNAM, también comentó que en abril se publicará el Programa Especial de Cambio Climático.

Ante académicos, representantes de los medios de comunicación y estudiantes el funcionario afirmó que “el gran beneficiario de la reforma energética va a ser el medio ambiente”.



comentarios
0