La Unión Europea lamenta ejecución de Tamayo
Video. El milagro no llegó; familiares lloran muerte de Edgar Tamayo
La ejecución del mexicano Edgar Tamayo Arias es una indiscutible violación de las obligaciones internacionales del gobierno de Estados Unidos, sostuvo Catherine Ashton, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Extranjeros y Política de Seguridad y presidente de la Comisión, quien sostuvo que la pena de muerte debe ser abolida para proteger la dignidad humana.
Así fijó su posición en una declaración que emitió la funcionaria del bloque europeo, sobre la ejecución del mexicano que se consumó ayer por la noche, tras agotarse todos los recursos legales para conmutar la pena por la que esperó 20 años en una prisión de Texas, acusado de la muerte de un policía, y a pesar de que la Corte Internacional de Justicia desde 2004 ordenó a Estados Unidos revisar los casos de 51 connacionales por las violaciones existentes en sus juicios.
En su mensaje Ashton indicó que "Con profundo pesar me entero de que el señor Edgar Tamayo Arias fue ejecutado en el estado de Texas. Aunque era un ciudadano mexicano, las autoridades de Texas no le notificaron su derecho a comunicarse con el Consulado mexicano en el momento de su detención, como lo exige la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares".
Por ello, sostuvo que "la ejecución de Tamayo Arias, antes de recibir la solución a la que tenía derecho, es una indiscutible violación de la obligación internacional".
La funcionaria europea indicó que reconoce la gravedad del delito que se le imputaba, por lo que expresó su sincero pésame a la familia y amigos de la víctima (un policía de Dallas); sin embargo, dejó en claro que "la Unión Europea se opone a la utilización de la pena de muerte en todos los casos y bajo cualquier circunstancia. Es cruel, inhumana e irreversible, y su abolición esencial para proteger la dignidad humana".
jram